Tegucigalpa, Honduras.- El Cártel de Sinaloa es uno de los más poderosos de México al grado en el que es bien sabido que tiene nexos con bandas criminales de otras partes del mundo. Naturalmente, dicha cédula delictiva tiene vínculos algunas zonas de América Latina, como Honduras, país en el que recientemente se detuvieron a cinco personas vinculadas a la mencionada organización. De acuerdo con algunos informes la detención se llevó a cabo mediante un intenso operativo, el pasado 20 de noviembre.
Los nombres de los capturados son Óscar Ramón Puerto Castellano, Wilson Anay López Robles, Denis Omar Guevara Alberto, José Leonel Torres Guevara y Ramiro Inestroza Ramos, todos ellos son miembros de la banda Los Inestroza. Misma que según algunos informes está involucrada en actividades relacionadas al narcotráfico a nivel internacional, por lo que también está vinculada al Cártel de Sinaloa, con quienes regularmente trabajaban para la distribución de sustancias ilegales en el país hondureño.
“De la banda se pudo establecer en el expediente investigativo, su modus operandi y vínculos con narcotraficantes mexicanos donde cuenta con un equipo encargado para el transporte de la droga hasta ese país.” Declararon las autoridades hondureñas a través de un comunicado.
De acuerdo con algunos informes, la policía de Honduras llevaba aproximadamente 1 año investigando a Los Inestroza, motivo por lo que el Personal de la Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) en colaboración con agentes de la Policía Militar del Orden Público y de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, desplegaron un gran operativo en los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro y Colón; fue gracias a esta incursión que se pudieron detener a los imputados.
Según algunos informes dicho operativo contó de 18 allanamientos, así como también aseguraron 13 domicilios y 58 vehículos, los cuales solían ser utilizados por la organización delictiva hondureña. Actualmente los cinco imputados se encuentran encerrados en prisión preventiva, en el penal Tamara, ubicado a más de 20 km de la capital de Honduras, Tegucigalpa. Cabe señalar que las autoridades no se detendrán con estas aprensiones, puesto se tiene previsto que emitirán nueve ordenes más de captura contra los principales líderes de Los Inestroza, de quienes hasta el momento, se desconocen sus identidades.
Esta no es la primera vez que las autoridades de otros países se ven involucradas con la distribución de droga de carteles mexicanos, ya que el pasado 9 de noviembre trascendió la noticia de que la policía dejó Hong Kong, decomisó una gran cantidad de metanfetaminas con un valor de 87.9 millones de dólares, así como también arrestaron a cuatro personas presuntamente involucradas en el tráfico de dichas sustancias. Lo que causó más revuelo del caso es que las bolsas tenían el logo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Selgamex) un programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Fuentes: Tribuna