HAMÁS

Hamás "viola" tregua y se atribuye ataque mortal en Jerusalén; 3 israelíes murieron

En medio de una tregua pactada por Hamás, el movimiento islamista palestino se atribuyó un ataque que tuvo como saldo tres víctimas mortales

Ataque de Hamás en Jerusalén deja 3 muertosCréditos: Agencia EFE
Escrito en MUNDO el

Franja de Gaza.- Hamás liberó este jueves a dos rehenes israelíes detenidos en la Franja de Gaza, de un total previsto de una decena, en el séptimo día de una frágil tregua con Israel, marcada por un ataque mortal en Jerusalén reivindicado por el movimiento islamista palestino.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, de visita a Israel, ejerció durante ese tiempo la máxima presión sobre el primer ministro Benjamin Netanyahu para intentar preservar la tregua entre Israel y Hamás, que expira el viernes a las 7 de la mañana. Esta pausa en los combates, ya prolongada dos veces, entró en vigor el 24 de noviembre tras más de siete semanas de devastadores bombardeos israelíes en territorio palestino asediado, en represalia por el sangriento ataque lanzado el 7 de octubre por Hamás en suelo israelí.

En el ataque a Jerusalén, tres israelíes, entre ellos dos mujeres, murieron en una parada de autobús. La violenta acción fue dirigida por dos palestinos afiliados a Hamás, según la policía israelí. El movimiento islamista, considerado terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, dijo que estaba en el origen del ataque. Hamás indicó que los dos atacantes eran miembros de su brazo militar y procedían de Sour Baher, un barrio de Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad ocupada y anexionada por Israel. La policía israelí confirmó que los atacantes, dos hermanos, habían sido asesinados.

  • Más sobre la tregua

A pocos minutos de la expiración de la tregua el jueves, el ejército israelí había informado de que "la pausa operativa" continuaría, diciendo que había recibido una nueva "lista" de mujeres y niños que debían ser liberados más tarde. Cada día desde el 24 de noviembre, Hamás libera a una decena de rehenes a cambio de la liberación por parte de Israel de tres veces más detenidos palestinos. La tregua permitió durante los primeros seis días la liberación de 70 rehenes israelíes y 210 prisioneros palestinos. 

El ejército israelí estimó que unas 240 personas habían sido tomadas como rehenes y llevadas a la Franja de Gaza durante el ataque de los comandos de Hamás contra Israel el 7 de octubre. Este ataque dejó unos mil 200 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según las autoridades. En represalia, Israel prometió aniquilar a Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, bombardeando el territorio palestino. Según el gobierno de Hamás, más de 15 mil personas, incluidos al menos 6 mil 150 niños y jóvenes menores de 18 años, murieron en los ataques israelíes.

Fuente: Tribuna