REHENES

Se filtra información sobre el trato que recibían los rehenes en Franja de Gaza

La información sobre el trato que recibieron los rehenes de Hamás fueron filtrados por familiares de las víctimas y por personal médico que los ha atendido

Se filtra información sobre el trato que recibían los rehenes en GazaCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- Comida insuficiente, en aislamiento, en la oscuridad, así es como los rehenes secuestrados durante el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre han sido tratados durante su cautiverio. Autoridades israelíes han intentado que este tipo de detalles no salgan a la luz para evitar que esto perjudique a los que aún están reclusos. Y aunque ninguna de las víctimas directas han salido públicamente a declarar, son sus familiares o trabajadores de hospitales los que han filtrado información.

Un doctor que labora en un nosocomio en el que se examinaron a 17 rehenes de origen tailandés contó que recibieron alimentación baja en nutrientes.  "Las personas han perdido una parte importante de su peso en muy poco tiempo: un 10 por ciento o más". Otra doctora del hospital Wolfson, por donde pasaron muchos rehenes a su liberación, indicó que aquellos con los que había hablado le habían contado que habían sido resguardados en el sótano y la luz solar que recibieron se limitó a dos horas.

¿Qué comían? De acuerdo con el testimonio de la doctora, su dieta consistía en "arroz, hummus y frijoles enlatados, y a veces queso con pan, pero nada más. Sin frutas ni verduras, sin huevos". Sometida a varias semanas de ataques israelíes, la Franja de Gaza y sus habitantes están en gran medida privados de víveres y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM) advirtió el martes de un "alto riesgo de hambruna".

Incluso cuando pedían un bolígrafo o un lápiz para escribir para pasar el tiempo, los hombres de Hamás se negaron por miedo a que transmitieran información. Estaban sin televisión, sin lectura y, por lo tanto, pasaban el tiempo charlando entre ellos".

  • Hay consecuencias

Al menos dos rehenes requirieron atención médica urgente. Una de ellas es Elma Avraham, de 84 años, quien fue canalizada a la sala de cuidados intensivos ya que su vida corría peligro "debido a la falta de atención adecuada". Por fortuna, el martes se supo que su estado de salud había mejorado.

Algunas de las cosas que he escuchado en los últimos días te rompen el corazón", declaró Hagar Mizrahi, responsable del caso de rehenes en el Ministerio de Salud.

Fuente: Tribuna 

Temas