Ciudad de México.- Una enfermera estadounidense, ya procesada por el asesinato de dos hombres de 55 y 83 años, admitió haber intentado matar a otros 19 pacientes entre 2020 y 2023. En total, murieron 17 víctimas, informa CNN. Los primeros asesinatos ocurrieron en un centro de enfermería en Chicora, Pensilvania, donde trabajaba la acusada. La investigación mostró que las víctimas estaban bajo el cuidado de la enfermera cuando recibieron sobredosis de insulina, dijo el Fiscal General de Pensilvania en un comunicado de prensa en mayo de 2023 .
El jueves se formularon nuevos cargos contra la profesional sanitaria de 41 años. Esta presuntamente agredió a 19 pacientes en cinco establecimientos diferentes. Supuestamente les administró insulina en dosis letales. Sólo dos víctimas sobrevivieron. La enfermera, que cuidaba regularmente el carrito de medicinas durante sus turnos, trabajaba de noche cuando había menos personal y las instalaciones estaban más tranquilas. Para lograr sus objetivos, el período no fue elegido al azar. Escogió el momento en el que "el personal era menor y el local estaba tranquilo" , según el comunicado del fiscal.
Cuando sentía que algún paciente iba a sobrevivir, incluso le inyectaba una segunda dosis para acabar con él, explica el fiscal. Fueron sus compañeros quienes empezaron a cuestionar su comportamiento, y a encontrar anomalías en las muertes ocurridas durante sus turnos de noche, alertando a la dirección. Aunque expresaron su preocupación, la dirección no tomó medidas para expulsar a la sospechosa del centro clínico.
"Resulta difícil entender cómo una enfermera, encargada de cuidar a sus pacientes, puede decidir hacerles daño de forma deliberada y sistemática", declaró la fiscal general de Pensilvania, Michelle Henry.
Hasta ahora, la sospechosa ha cooperado con las autoridades desde que comenzó la investigación. Según sus abogados, el objetivo es evitar ser condenada a la pena de muerte, explica CNN. Mientras esperaba el juicio, la enfermera fue enviada a la cárcel del condado de Butler.