'EL NIÑO'

Calentamiento global: El Niño seguirá hasta abril; OMM advierte que 2024 será más caliente

El fenómeno climático El Niño sigue activo en el mundo, no obstante, las temperaturas experimentadas en 2023 no serían las más altas, pues el 2023 sería más caliente; así lo informó la OMM

El Niño seguirá hasta abril; OMM advierte que 2024 será más calienteCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Ginebra, Suiza.- El calentamiento global es un tema que preocupa y afecta a miles de países, por lo que diversas organizaciones y activistas han protestado para que los Gobiernos unan fuerza y protejan a la naturaleza. No obstante, esto no ha sido suficiente, pues el fenómeno El Niño sigue activo e incluso provocará que el siguiente año 2024 sea más caliente que el presente 2023; así lo informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En su actualización de este miércoles 8 de noviembre del 2023, la Organización señaló que El Niño, fenómeno climático que se relaciona con un incremento en las temperaturas a nivel mundial, podría seguir hasta el mes de abril del 2024; con esto, es muy probable que en ese nuevo año se experimenten temperaturas más altas, las cuales incluso podrían batir nuevos récords de calor. Lamentablemente, no es un asunto para celebrar.

Fenómeno El Niño afecta a todo el mundo. Foto: Internet

[El fenómeno meteorológico El Niño] contribuirá a un aumento aún mayor a las temperaturas tanto en la superficie terrestre como en los océanos", señaló la OMM en su boletín.

Cabe recordar que El Niño, fenómeno que suele durar entre nueve y doce meses, comenzó a desarrollarse y sentirse en el globo a mediados del 2023; y aunque se produce de forma periódica pero irregular (con intervalos de entre dos y siete años), inevitablemente "impacta en la temperatura global especialmente al año siguiente al de su desarrollo, en este caso en 2024", apuntó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Como resultado de temperaturas récord en la superficie y los océanos desde junio, 2023 va en camino de ser el año más cálido del que se tiene registro, pero el próximo será aún más cálido", agregó el funcionario.

Si bien El Niño y el calentamiento global no son lo mismo, ambos impulsan el alza en las temperaturas del mundo; el segundo se produce por las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana, por lo que se han solicitado a los Gobiernos Internacionales actuar y crear políticas que protejan al medio ambiente.

De seguir sin control, El Niño podría producir olas de calor extremasincendioslluvias torrencialesinundaciones y otros fenómenos que tendrían "grandes impactos”, mencionó Petteri Taalas, quien pidió ante ello continuar implementando el programa de la OMM para universalizar los sistemas de alerta temprana ante estos desastres climáticos.

Fuente: Tribuna