Ciudad de México.- Dado al incremento en los indices de inseguridad en México, es natural que se piense que ciertas organizaciones delictivas operan únicamente en el país, pero la realidad es que algunos han logrado expandir su imperio mucho más allá de las fronteras de la República, al grado en el que cuentan con jugosas ganancias provenientes del extranjero como es el caso de varios países del continente asiático.
Como muestra de ello, la jornada del día de ayer, 7 de noviembre, explotó el escándalo del hallazgo en Hong Kong, de una sustancia parecida a la metanfetamina en costales cuya principal característica es que contenían logos del Gobierno de México y de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Dichos paquetes fueron enviados desde el país y tenían la finalidad de llegar a diversas naciones como es el caso de Japón, Nueva Zelanda y Australia.
Te podría interesar
¿Qué cárteles mexicanos operan en Hong Kong?
Lo ocurrido el día de ayer abrió la duda de qué grupos criminales mexicanos operan en Hong Kong y se trataría de nada más y nada menos que de las dos organizaciones más poderosas: el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, también conocido como el CJNG, según una investigación del medio Souh Morning China Post. De acuerdo con el mencionado medio, ambos grupos habrían elegido a la excolonia británica por su posición estratégica al tener gran cercanía con China, el segundo país más poblado de la Tierra y por sus leyes relajadas.
Según datos del South Morning, los cárteles obtendrían hasta 35 veces más ganancias por la venta de sustancias ilícitas en Hong Kong y Macao; también podrían movilizar sus productos de manera más sencilla que en otros sitios, debido a la falta de restricciones. Por otro lado, esta zona del mundo reporta una alta demanda de drogas como la metanfetamina y la cocaína, según información de Karen Laidler, directora del Centro de Criminología de la Universidad de Hong Kong.
¿Cuántos miembros poseen el CNJG y el Cártel de Jalisco?
Como se mencionó anteriormente, ambas organizaciones son conocidas por ser las más poderosas de México, esto es gracias a la gran cantidad de miembros que poseen, entre las que incluso se contabilizan a políticos. De acuerdo con información de la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), CNJG cuenta con más de 18 mil 800 miembros activos; mientras que el Cártel de Sinaloa tiene a 26 mil elementos, lo que permite que puedan expandirse más allá de las fronteras mexicanas.
Fuentes: Tribuna