ESTADOS UNIDOS

Siria: 9 muertos en ataques estadounidenses contra un objetivo vinculado a grupos proiraníes

Las nueve víctimas mortales afectadas durante un ataque estadounidense en Deir Ezzor estarían vinculadas a grupos proiraníes, de acuerdo con información del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH)

Estados Unidos ataca objetivo en SiriaCréditos: Quadratin
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) notificó que nueve personas habrían perdido la vida. Las víctimas mortales pertenecían a grupos respaldados por Irán. Los decesos habrían ocurrido debido a un ataque estadounidense en Deir Ezzor, en el este de Siria. Rami Abdel Rahman, director de la ONG, lo confirmó a la AFP. "Nueve personas que trabajaban para grupos apoyados por Irán murieron en ataques estadounidenses contra lugares utilizados por grupos proiraníes".

Estados Unidos habría atacado una "instalación de almacenamiento de armas" en Siria vinculada a Irán, en respuesta a ataques contra personal estadounidense, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

"Las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo un ataque de autodefensa en un sitio en el este de Siria utilizado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y grupos afiliados", dijo el jefe del Pentágono en un comunicado.

Según él, el ataque es una respuesta a una serie de ataques contra personal estadounidense en Irak y Siria, ataques atribuidos a fuerzas iraníes presentes, como el ejército estadounidense, en estos dos países. Por su parte, Estados Unidos "está totalmente preparado para tomar otras medidas necesarias" para proteger a su ejército y sus instalaciones, advirtió Lloyd Austin.

De acuerdo con información de Excélsior, esta sería la segunda vez que Estados Unidos arremete contra Siria. Ello se debe a que Siria apoya a grupos responsables de agresiones contra sus fuerzas ubicadas en Medio Oriente. "Estados Unidos se esfuerza por evitar que Irán y sus aliados conviertan la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en un conflicto regional", según el portal.

El aumento de los ataques contra las tropas estadounidenses se produce en el contexto de la guerra en Gaza, iniciada tras el ataque sorpresa de Hamás el pasado 7 de octubre en Israel, que dejó más de mil 400 muertos según las autoridades israelíes.
Israel respondió bombardeando Gaza, territorio controlado por el movimiento palestino, durante un mes, matando a más de 10 mil 500 personas, según el Ministerio de Salud vinculado a Hamás.

Estados Unidos proporcionó rápidamente apoyo militar a Israel, pero teme que el conflicto se extienda a la región, donde se ha denunciado la respuesta israelí a Gaza. Alrededor de 2 mil 500 soldados estadounidenses se encuentran en Irak y 900 en Siria como parte de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Fuente: Tribuna