REHENES

Israel reanuda ataques mortales en Gaza y confirma la muerte de 5 rehenes

La tregua pactada en Franja de Gaza llegó a su último día y comenzaron los bombardeos. Además, se confirmó la muerte de cinco rehenes

Inician ataques en Franja de Gaza tras concluir la treguaCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Franja de Gaza.- El ejército israelí reanudó el viernes sus intensos bombardeos en la Franja de Gaza, que dejaron cerca de 200 muertos según Hamás, al final de una semana de tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino. También confirmó la muerte de cinco rehenes cautivos en la Franja de Gaza, dio sus nombres y añadió que había "informado a las familias de sus muertes".

El ejército israelí afirmó haber atacado "más de 200 objetivos terroristas" en Gaza, incluidas zonas "atrapadas por explosivos, túneles utilizados con fines terroristas, plataformas de lanzamiento (de cohetes) y centros de mando" de Hamás. El Ministerio de Sanidad de Hamás contabilizó más de 178 muertos en estos bombardeos por aire, mar y tierra en Gaza, en donde se elevan espesas nubes de humo.

Los beligerantes se culpan mutuamente por el fin de la tregua, que permitió la liberación de un centenar de rehenes a cambio de la liberación de 240 prisioneros palestinos así como la entrada de más ayuda humanitaria en Gaza. Hamás dijo que había "propuesto un intercambio de prisioneros y ancianos" entre los rehenes, así como la entrega a Israel de los cuerpos de los rehenes israelíes "muertos en los bombardeos israelíes".

Pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó al movimiento islamista de haber "violado el acuerdo" y de "disparar cohetes" hacia Israel. Su gobierno prometió a Hamás "la peor paliza posible" y dijo que estaba decidido a "liberar a todos los rehenes, eliminar el movimiento islamista y garantizar que Gaza nunca más represente una amenaza para el pueblo de Israel".

A primera hora del viernes, el ejército israelí envió mensajes a los teléfonos de los residentes de los barrios del norte de la ciudad de Gaza, así como de las aldeas situadas a lo largo de la frontera con Israel en el sur, pidiéndoles que "se fueran inmediatamente" antes de " duros ataques militares”. En una señal de una tregua cada vez más precaria, Hamás, considerada una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, se atribuyó la responsabilidad de un ataque el jueves en Jerusalén que mató a cuatro israelíes. La guerra fue provocada por un ataque sin precedentes de Hamás en Israel el 7 de octubre, que dejó mil 200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades.

Fuente: Tribuna