Francia.- Las sentencias que van desde los 14 meses de prisión hasta los seis meses de prisión -con un brazalete electrónico- se dictaron este viernes en París contra seis exalumnos procesados por su implicación en el asesinato del profesor Samuel Paty a manos de un joven yihadista en 2020. Las sentencias fueron dictadas a la luz de "la gravedad de los hechos", su "personalidad" y su "evolución", dijo el tribunal de menores en su sentencia, leída en audiencia pública tras dos semanas de juicio a puerta cerrada.
Se llamó a los adolescentes, que ahora tienen entre 16 y 18 años, al estrado uno por uno para detallar sus sentencias, que en general estaban en línea con las requisiciones de la fiscalía antiterrorista. "¿Entendido?", preguntó a todos. El juicio se llevó a cabo a puerta cerrada debido a su corta edad en el momento de los hechos, entre 13 y 15 años.
Cinco de los adolescentes, de 14 y 15 años, estaban siendo juzgados por conspiración para cometer violencia agravada. Se les acusa de haber custodiado los alrededores del colegio, a cambio de una remuneración. La sentencia más dura, dos años de prisión fue dictada contra el exalumno que colaboró más con el asesino.
"Comunicó al agresor la descripción física y de vestimenta" del profesor y su "ruta habitual", "permaneció varias horas" con él y "fomentó" su "ocultamiento", dijo el tribunal. "Reclutó a otros estudiantes para designar" al maestro, organizó la "vigilancia" alrededor de la escuela "durante varias horas" y finalmente "abordó a Samuel Paty a la salida de la escuela".
Otros cuatro jóvenes fueron condenados a penas que oscilaban entre 14 meses en libertad condicional (es decir, con una serie de obligaciones, entre ellas la educación o la formación y la supervisión de profesionales del cuidado de los niños) y 18 meses de suspensión de la libertad condicional.
Una sexta adolescente, que tenía 13 años en el momento del incidente, fue condenada a 18 meses de libertad condicional por denuncia calumniosa. La colegiala había afirmado falsamente que Samuel Paty había pedido a los estudiantes musulmanes de la clase que se presentaran y abandonaran el aula antes de mostrar las caricaturas de Mahoma. En realidad, no había asistido a esa clase.
Su mentira desató una violenta campaña en las redes sociales impulsada por su padre, Brahim Chnina, y un activista islamista, Abdelhakim Sefrioui, que hicieron videos que llamaron la atención sobre el profesor. Serán juzgados en un segundo juicio junto a otros seis adultos, ante el tribunal especial de lo penal de París a finales de 2024.
Este caso había causado un gran revuelo en Francia y en el extranjero. Samuel Paty, profesor de historia y geografía de 47 años, fue apuñalado y luego decapitado en octubre de 2020 cerca de su escuela en Conflans-Sainte-Honorine (Yvelines) por Abdoullakh Anzorov, un refugiado ruso de origen checheno que fue abatido a tiros por la policía.
Fuente: Tribuna