PROFESOR

Dictan sentencia para los alumnos implicados en el asesinato de un profesor en Francia

El veredicto fue dictado contra los exalumnos implicados en el asesinato del profesor Samuel Paty, que fue decapitado por un joven yihadista en 2020

Samuel Paty fue asesinado por un joven yihadista
Escrito en MUNDO el

Francia.- Las sentencias que van desde los 14 meses de prisión hasta los seis meses de prisión -con un brazalete electrónico- se dictaron este viernes en París contra seis exalumnos procesados por su implicación en el asesinato del profesor Samuel Paty a manos de un joven yihadista en 2020. Las sentencias fueron dictadas a la luz de "la gravedad de los hechos", su "personalidad" y su "evolución", dijo el tribunal de menores en su sentencia, leída en audiencia pública tras dos semanas de juicio a puerta cerrada.

Se llamó a los adolescentes, que ahora tienen entre 16 y 18 años, al estrado uno por uno para detallar sus sentencias, que en general estaban en línea con las requisiciones de la fiscalía antiterrorista. "¿Entendido?", preguntó a todos. El juicio se llevó a cabo a puerta cerrada debido a su corta edad en el momento de los hechos, entre 13 y 15 años.

Cinco de los adolescentes, de 14 y 15 años, estaban siendo juzgados por conspiración para cometer violencia agravada. Se les acusa de haber custodiado los alrededores del colegio, a cambio de una remuneración. La sentencia más dura, dos años de prisión fue dictada contra el exalumno que colaboró más con el asesino.

"Comunicó al agresor la descripción física y de vestimenta" del profesor y su "ruta habitual", "permaneció varias horas" con él y "fomentó" su "ocultamiento", dijo el tribunal. "Reclutó a otros estudiantes para designar" al maestro, organizó la "vigilancia" alrededor de la escuela "durante varias horas" y finalmente "abordó a Samuel Paty a la salida de la escuela".

Otros cuatro jóvenes fueron condenados a penas que oscilaban entre 14 meses en libertad condicional (es decir, con una serie de obligaciones, entre ellas la educación o la formación y la supervisión de profesionales del cuidado de los niños) y 18 meses de suspensión de la libertad condicional.

Una sexta adolescente, que tenía 13 años en el momento del incidente, fue condenada a 18 meses de libertad condicional por denuncia calumniosa. La colegiala había afirmado falsamente que Samuel Paty había pedido a los estudiantes musulmanes de la clase que se presentaran y abandonaran el aula antes de mostrar las caricaturas de Mahoma. En realidad, no había asistido a esa clase.

Su mentira desató una violenta campaña en las redes sociales impulsada por su padre, Brahim Chnina, y un activista islamista, Abdelhakim Sefrioui, que hicieron videos que llamaron la atención sobre el profesor. Serán juzgados en un segundo juicio junto a otros seis adultos, ante el tribunal especial de lo penal de París a finales de 2024.

Este caso había causado un gran revuelo en Francia y en el extranjero. Samuel Paty, profesor de historia y geografía de 47 años, fue apuñalado y luego decapitado en octubre de 2020 cerca de su escuela en Conflans-Sainte-Honorine (Yvelines) por Abdoullakh Anzorov, un refugiado ruso de origen checheno que fue abatido a tiros por la policía.

Fuente: Tribuna