Texas, Estados Unidos.- La Corte Suprema del conservador estado estadounidense de Texas prohibió a una mujer con un embarazo de alto riesgo someterse a un aborto de emergencia. Pero dijo que consideraría los méritos del caso en una fecha posterior. El fiscal general Ken Paxton había apelado a la Corte Suprema de Texas para suspender un fallo judicial el jueves que permitía a una mujer de 31 años interrumpir su embarazo, lo que amenazaba su fertilidad y su vida.
"Sin tener en cuenta los méritos, el tribunal suspende administrativamente la decisión del tribunal de distrito" que permitió a la persona abortar, dijo el Centro de Derechos Reproductivos (CRR), que representa a la persona en el tribunal. La RRC distribuyó una copia de la decisión del tribunal.
"Si bien todavía tenemos la esperanza de que la corte finalmente rechace la solicitud del estado y que lo haga rápidamente", dijo Molly Duane, la abogada principal de CRR dijo que temía que la decisión judicial pospuesta resultara en una denegación. "Esta es una atención médica urgente. Kate ya está embarazada de 20 semanas. Es por eso que la gente no debería estar rogando por atención médica en los tribunales", dijo.
"La ley de Texas prohíbe los abortos electivos", dijo el fiscal general Ken Paxton, diciendo que la jueza había "abusado de su poder" sin "ninguna evidencia", mientras que "el experto médico de Texas determinó que [la demandante] no calificaba para la excepción médica".
En su petición, Ken Paxton, un republicano ultraconservador, pidió a la Corte Suprema de Texas que "suspendiera" la decisión. La mujer de 31 años recibió la confirmación la semana pasada de que su feto tenía trisomía 18, una anomalía cromosómica asociada con malformaciones graves. En la audiencia de emergencia del jueves, la jueza Maya Guerra Gamble le concedió la oportunidad de abortar.
En un comunicado, acompañado de una carta a los hospitales de Texas, Paxton advirtió el jueves sobre "posibles implicaciones a largo plazo" si esas instalaciones permiten los abortos. Llamando al juez un "activista", dijo que su fallo a favor de la demandante no protegería a estos hospitales, "ni a nadie más, de ser considerados civil y penalmente responsables por violar las leyes de aborto de Texas".
En el verano de 2022, la Corte Suprema de EE. UU. anuló su fallo Roe v. Wade, que durante medio siglo había garantizado el derecho federal de las mujeres estadounidenses a interrumpir sus embarazos. Desde entonces, unos estados han prohibido el aborto o lo han restringido severamente, como Texas.
Fuente: Tribuna