ABORTO

Mujer obligada a abandonar Texas para someterse a un aborto de emergencia

La salud de la mujer embarazada se deterioraba más mientras esperaba que se resolviera el embrollo legal, por ello se vio obligada a viajar a otro lugar para abortar

Kate Cox viajó a otro lugar para poder practicarse el abortoCréditos: The Guardian
Escrito en MUNDO el

Texas, Estados Unidos.- Una mujer estadounidense con un embarazo muy arriesgado, que exigía poder abortar en Texas, donde el aborto está prohibido salvo raras excepciones, tuvo que abandonar el estado conservador para obtener un aborto de emergencia tras un embrollo legal, puesto que el lunes, la Corte Suprema del estado anuló una decisión que lo permitía.

Aproximadamente con 21 semanas de embarazo, Kate Cox, de 31 años, recibió recientemente la confirmación de que su feto tenía trisomía 18, una anomalía cromosómica asociada con malformaciones graves. Corre el riesgo de morir en el útero e incluso si el embarazo llega a término, la probabilidad de que el bebé nazca muerto o muera unos días después es alta. Según su médico, este embarazo también amenaza la salud y la fertilidad de Kate Cox. Pero se le negó el aborto debido a las leyes antiaborto de Texas.

La joven, que tiene dos hijos, inició entonces acciones legales para poder abortar en su estado. Un juez accedió a su solicitud la semana pasada, pero el fiscal general de Texas, Ken Paxton, apeló ante la Corte Suprema del estado. El tribunal superior suspendió y luego anuló la decisión del juez, pasando una vez más la responsabilidad a la profesión médica.

Los abogados de Kate Cox habían anunciado unas horas antes que su clienta tuvo que abandonar Texas para abortar. "Debido al continuo deterioro de la salud de Kate Cox (...), ahora se ve obligada a buscar tratamiento fuera de Texas". "Esta semana de incertidumbre legal ha sido un infierno para Kate Cox", afirmó Nancy Northup, presidenta del Centro de Derechos Reproductivos, organización que presentó la denuncia en su nombre, en un comunicado. "Su salud está en juego. Hizo varios viajes a urgencias y no podía esperar más". El Centro de Derechos Reproductivos no dijo dónde abortó Kate Cox. Recibió ofertas de ayuda “desde Kansas hasta Colorado y Canadá", según la organización.

Texas prohíbe todos los abortos, incluso en casos de incesto o violación. La única excepción: en caso de peligro de muerte o riesgo de invalidez grave para la madre. Pero los defensores del derecho al aborto dicen que las excepciones son demasiado vagas y que los médicos temen ser demandados si practican un aborto.

Fuente: Tribuna Sonora

Temas