Mindanao, Filipinas.- Alrededor de las 22:37 horas de este sábado, 2 de diciembre, se registró un fuerte sismo en las costas de Mindanao, en Filipinas, el cual más tarde se confirmó que tuvo una escala preliminar de 7.6 grados Ritcher. Según informes, el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 32 kilómetros, lo que a su vez provocó que la Agencia Meteorológica de Japón emitiera una alerta de tsunami en las costas del Pacífico occidental del sur del mencionado país, así como en algunas partes de Indonesia, Palaos y Malasia.
Según reportes del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, dado a la magnitud del terremoto previo, existe la posibilidad de que se genere un tsunami; es bajo este contexto que la Agencia Sismológica de Filipinas (Philvocs) emitió un comunicado para evacuar a los residentes de poblaciones como Surigao del Sur y Davao Oriental a dirigirse a terrenos altos y mantenerse lo más lejos posible de la costa. Según las estimaciones, el fenómeno natural podría iniciar aproximadamente a media noche y concluir en unas horas.
“Los barcos que ya están en el mar durante este período deben permanecer mar dentro en aguas profundas hasta nuevo aviso”, informó la Phivolcs.
Por otro lado, el Instituto de Filipinas de Vulcanología y Sismología hizo lo propio y emitió un mensaje a la población a través de su cuenta oficial de X (red social anteriormente conocida como Twitter) en la que declararon que se espera el arribo de un “tsunami devastador” y estiman que las olas tengan una altura amenazadora, por lo que de igual manera solicitaron que las personas que se encontraban cerca de las costas se dirigieran a zonas más céntricas.
Si bien, el terremoto por si mismo generó terror en la población, la realidad es que las autoridades aseguraron que no se reportaron daños mayores o víctimas fatales por el movimiento telúrico, esto según información brindada por el Departamento de Policía de Hinatuan. Como suele ocurrir en este tipo de casos, algunas cámaras de seguridad captaron el momento del temblor, dichos clips ya se puede visualizar en redes sociales. Por su parte, el policía de Hinatuan, Joseph Lambo contó que el sismo había sido el “más largo y fuerte” que había vivido.
Cabe señalar que Filipinas es una zona donde los sismos son habituales, tan solo hace aproximadamente 15 días, se registró otro temblor, aunque en aquella ocasión tuvo una magnitud de 6.7 grados. Si bien, en el que ocurrió durante la jornada de hoy, no se reportaron víctimas fatales, esto no ocurrió hace un par de semanas, momento en el que se registraron al meno nueve muertos y el derrumbe del techo de un centro comercial.
Fuentes: Tribuna