Ciudad de México.- En la conferencia presidencial 'mañanera' de hoy, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, la cual se realiza en la Franja de Gaza y está próxima a cumplir tres meses activa. El presidente declinó de cambiar la postura del Gobierno Federal sobre este conflicto bélico.
Ante medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano rechazó tomar una "postura más fuerte" contra la ofensiva de Israel, o bien, a favor del pueblo de Palestina, el cual está siendo bombardeado la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, cuando el grupo islamista Hamás atacó de forma inesperada a civiles y tropas israelíes por tierra, mar y cielo. AMLO defendió su postura de "neutralidad".
Te podría interesar
En esta misma intervención, el mandatario López Obrador dijo que, si bien hay grupos de izquierda en México que piden al Gobierno denunciar el "genocidio" que se vive en la Franja de Gaza por ataques de Israel, y romper relaciones con esa misma Administración, esto sería algo imprudente, ya que no serviría para poner un "alto al fuego".
No podemos más porque tenemos que ayudar a encontrar una salida, si nosotros nos definimos de manera más fuerte, no vamos a poder tener autoridad para ayudar a conseguir la paz, entonces por eso nuestra política de neutralidad", argumento el presidente mexicano este jueves 21 de diciembre.
Cabe recordar que, desde el comienzo de la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás, diversos colectivos a favor de Palestina y sindicatos han exigido al mandatario tabasqueño tomar una postura más contundente respecto a las agresiones del Gobierno de Benjamín Netanyahu, las cuales han dejado más de 20 mil muertos en la Franja de Gaza. Solo naciones, como Bolivia, Colombia y Chile, han elevado los cuestionamientos y las críticas a los bombardeos.
Por su parte, México, de nueva cuenta, ha declinado de romper relaciones con el Gobierno israelí al sostener una postura “neutral”.
Es un tema complejo de definición de política exterior, nosotros buscamos la solución pacífica de estos conflictos, desde luego que no estamos a favor del uso de la fuerza, de la guerra, es lo más irracional que puede haber, y sí queremos un cese al fuego", mencionó en su momento López Obrador.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'