París, Francia.- Un avión que viajaba de Dubái a Nicaragua y que transportaba a 303 pasajeros indios se encuentra inmovilizado desde el jueves en el aeropuerto de Vatry (Marne) por "sospechas de trata de seres humanos", anunció el viernes 22 de diciembre la Prefectura de la República. Este viernes, dos pasajeros fueron interrogados bajo custodia policial, anunció la fiscalía de París.
La inmovilización del avión se debe a "un informe anónimo" según el cual este avión "transportaba pasajeros indios, probablemente víctimas de trata de seres humanos" , informó la fiscalía. Este A340, de la compañía rumana Legend Airlines, "tuvo que hacer una escala técnica" en Vatry, añadió la prefectura del Marne. Según una fuente cercana al asunto, que precisa que el avión se detuvo para recargar combustible, los pasajeros indios podrían haber querido dirigirse a Centroamérica para luego intentar entrar ilegalmente en Estados Unidos o Canadá.
La Jurisdicción Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado (Junalco) "reanudó la investigación para verificar si existen elementos que corroboren la sospecha de trata de personas por parte de una banda organizada, delito por el que se dictan veinte años de prisión penal y tres millones de euros de multa". añade la fiscalía.
Según una fuente policial, el encargado del vuelo habría permitido que dos viajeros identificaran al resto. Ellos poseían todos los pasaportes y una importante suma de dinero "La investigación lo revelará, pero quizás no se trate de una red criminal, sino simplemente de un proyecto grupal de inmigración ilegal a Estados Unidos formado por indios". En este caso, las dos personas que tenían los pasaportes eran simplemente responsables de pagar las visas.
Se espera que las audiencias continúen al menos hasta el viernes por la noche, según una fuente cercana al asunto. "Se ha contactado a la dirección nacional de la policía de fronteras [en particular a Oltim (Oficina de lucha contra el tráfico ilícito de migrantes)] , a la gendarmería del transporte aéreo y a la brigada de investigación de Vitry-le-François y están llevando a cabo audiencias y verificaciones de las condiciones y objetivos de transporte de pasajeros", explica también la fiscalía.
Fuente: Tribuna Sonora