Praga, República Checa.- Un estudiante, David K., abrió fuego en la Universidad Carlos de Praga el jueves matando a trece personas antes de matarse. La policía checa busca comprender las motivaciones de su acto y establecer su perfil. Hoy te compartimos lo que sabemos sobre este joven de 24 años, autor del peor ataque que ha experimentado el país.
- Un chico "discreto"
"Introvertido", "tranquilo" y que "no hablaba mucho". Así es como el atacante es descrito por una excompañera, graduada al mismo tiempo que él, citada por los medios locales. Otro testimonio habla de un adolescente "muy discreto, que no hablaba con mucha gente".
Se trata de un perfil discreto que ocultaba un carácter violento. Es al menos otra cara que este estudiante mostró en las redes sociales, y en particular en la aplicación de mensajería Telegram, donde no ocultó su deseo de "siempre haber querido matar y tal vez suicidarse". El jefe de policía, Martin Vondrasek, dijo que David K. tenía un "enorme arsenal de armas y municiones"
El "tirador loco" como lo apodó el ministro del Interior Vit Rakusan era desconocido para las autoridades, según Martin Vondrasek. Sin embargo, la policía había comenzado a buscar al estudiante incluso antes del tiroteo, ya que su padre había sido encontrado muerto en el pueblo de Hostún, al oeste de Praga. El tirador "se fue a Praga diciendo que quería suicidarse", agregó Martin Vondrasek, negándose a confirmar si el tirador había matado realmente a su padre. La policía también sospecha que David K. mató a un joven y a su hija de dos meses en un cochecito durante un paseo por un bosque en los suburbios del este de Praga el 15 de diciembre. La investigación sobre el asesinato había permanecido en un punto muerto hasta que las pruebas encontradas en Hostoun permitieron relacionar al tirador con este crimen.
Citando una investigación en las redes sociales, el jefe de policía dijo que el tirador se inspiró en un "caso similar ocurrido en Rusia", sin entrar en detalles. También en Telegram, David K. confesó que quería inspirarse en Alina, probablemente en referencia a Alina Afanaskina, una adolescente rusa de 14 años que mató a dos personas en una escuela, en Briansk a principios de diciembre antes de suicidarse. Según Martin Rakusan, no había relación entre el tiroteo y el “terrorismo internacional"
Fuente: Tribuna Sonora