Franja de Gaza.- Más de 240 palestinos han muerto en las últimas 24 horas en incesantes ataques israelíes contra la Franja de Gaza, según Hamás, y el jefe del Estado Mayor israelí advirtió el martes que la guerra duraría "muchos meses más" a pesar de los insistentes llamamientos a un alto el fuego.
Más allá de Gaza, todavía acecha el espectro de un conflicto cada vez mayor, con nuevos intercambios de disparos entre Hezbolá e Israel en la frontera entre Israel y el Líbano, donde nueve soldados israelíes resultaron heridos el martes por el lanzamiento de cohetes del movimiento libanés.
Después de intensos bombardeos israelíes, espesas nubes de humo se elevaron sobre Khan Younes, la gran ciudad del sur donde Israel dice concentrar la mayor parte de su ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en Gaza desde 2007. Además de Khan Younes, donde se concentran muchas personas desplazadas que huyeron de los combates en el norte, los ataques israelíes tuvieron como objetivo la ciudad vecina de Rafah, más al sur, donde decenas de miles de personas desplazadas están hacinadas en campamentos improvisados.
Israel "afirma que hay zonas habitadas seguras, pero este ataque contradice sus mentiras", afirmó un superviviente, Abou Baraa, entre las ruinas de una casa destruida por un bombardeo en Rafah. “Estamos profundamente preocupados por el continuo bombardeo israelí del centro de Gaza".
El ejército emitió una nueva orden de evacuación a los residentes del campo de al-Bureij (centro) y sus alrededores. Algunos huyeron a Rafah, adonde llegaron con el equipaje amontonado en el techo de sus coches. El ejército anunció el martes que había atacado más de 100 objetivos de Hamás durante el último día, incluidas entradas de túneles y emplazamientos militares en Jabaliya (norte) y Khan Younes. Publicó imágenes de soldados acompañados de tanques, avanzando a pie entre las ruinas polvorientas, mientras se escuchaban disparos.
Israel prometió destruir a Hamás después del ataque del 7 de octubre por parte de comandos infiltrados desde Gaza, que dejó alrededor de mil 140 muertos, la mayoría civiles, según las últimas cifras oficiales israelíes. Según Israel, unas 250 personas han sido secuestradas, de las cuales 129 permanecen detenidas en Gaza.
Fuente: Tribuna Sonora