Franja de Gaza.- El principal operador telefónico del enclave palestino anunció este martes un nuevo corte total de las telecomunicaciones a causa de la guerra. Los equipos de Paltel están trabajando para restablecer la situación. "Lamentamos anunciar que todos los servicios de telecomunicaciones en la Franja de Gaza han sido interrumpidos debido a la agresión en curso y que Gaza vuelve a quedarse sin red", dijo la empresa.
Asimismo, la Compañía Palestina de Telecomunicaciones y Jawwal anunciaron este martes la interrupción total de los servicios de telecomunicaciones fijas e Internet en la Franja de Gaza debido a la guerra, de acuerdo con un comunicado de prensa publicado por la empresa, que presta servicios de comunicaciones fijas, móviles y por Internet en el mercado palestino (Cisjordania y Franja de Gaza).
"Se ha producido una interrupción total de los servicios de telecomunicaciones fijas y de Internet en la Franja de Gaza, debido a la continua agresión israelí. Nuestros equipos técnicos están trabajando para restablecer todos los servicios", añade el comunicado.
Se trata de la octava interrupción desde el inicio de la guerra, la última vez el 20 de diciembre de este año. La Compañía Palestina de Telecomunicaciones es el mayor proveedor de comunicaciones celulares y servicios de Internet en la Franja de Gaza, y es el proveedor exclusivo de servicios de comunicaciones de línea fija.
Por otra parte, el servicio de emergencia Media Luna Roja alertó acerca de la pérdida que de la comunicación con sus equipos en la Franja de Gaza. Se reportó que los ataques destruyeron la red de antes y esto supone "un gran desafío para las ambulancias y los equipos de emergencia"
A principios de noviembre pasado, el ministro palestino de Comunicaciones y Tecnología de la Información, Ishaq Sidr, pidió a Egipto que activara el servicio de itinerancia y operara estaciones de comunicaciones cerca de la frontera con Gaza.
El ejército israelí ha intensificado su guerra contra Gaza desde el 7 de octubre, provocando hasta el lunes 20 mil 915 muertos y 54 mil 918 heridos, la mayoría de ellos niños y mujeres, una destrucción masiva de infraestructuras y un desastre humanitario sin precedentes, según fuentes palestinas y de la ONU.
Fuente: Tribuna Sonora