Corea del Norte.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó a su ejército, a la industria de municiones y al sector de armamento nuclear que pongan en marcha los preparativos bélicos para hacer frente a lo que juzgó "movimientos de confrontación" sin precedentes por Estados Unidos. El gobierno de Joe Biden, envió bombarderos de largo alcance a Japón y Corea del Sur el miércoles pasado.
Dichos movimientos fueron considerados por Jong-un como una demostración de fuerza contra Pyongyang. Cabe destacar que Estados Unidos hizo tal despliegue días después de que el régimen norcoreano realizara su primera prueba de misiles balísticos intercontinentales en cinco meses. Las pruebas militares de EU y sus aliados tenían como objetivo fortalecer la respuesta de los países contra las amenazas nucleares.
Te podría interesar
- COREA DEL NORTE
Seúl dice que Corea del Norte disparó un "misil balístico no identificado"
- COREA DEL NORTE
El líder de Corea del Norte Kim Jong Un insta a las mujeres de su país a que tengan mas hijos
- COREA DEL NORTE
Corea del Sur rompe acuerdo de 'paz' con Corea del Norte tras violación de resoluciones de la ONU
En el ejercicio participaron bombarderos B-1B y aviones de combate surcoreanos y japoneses, según el comunicado de Estados Unidos. Dijo que el sobrevuelo de los B-1B es la decimotercera vez que un bombardero de EU ha sido desplegado temporalmente cerca y sobre la Península de Corea este año. Un B-1B es capaz de transportar una gran carga útil de armas convencionales. Corea del Norte había calificado previamente el despliegue del bombardero como una prueba de la hostilidad estadounidense.
El misil que lanzó el pasado lunes el país de Corea del Norte, es un Hwasong-19, que pretendía ser una advertencia hacia las reuniones entre funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur, mismos que se reunieron específicamente para tratar el caso hipotético de una guerra nuclear. El líder Kim Jong-un dijo que el lanzamiento de su misil mostraba cómo su país respondería si EU tomara una "decisión equivocada en su contra".
Si bien los mísiles de Corea del Norte han mostrado su músculo militar, muchos expertos extranjeros aseguran que este país tiene todavía muchos obstáculos tecnológicos que superar para poseer un misil balístico intercontinental con armas nucleares que, en caso de desatarse la guerra, puedan llegar a Estados Unidos. La declaración bélica del dictador norcoreano tiene lugar un día después de que prepara reacciones entre sus ciudadanos ante potenciales amenazas.
Fuente: Tribuna