El Cairo, Egipto.- A más de dos meses del inicio del conflicto bélico en Franja de Gaza que ha cobrado miles de vidas humanas, se vislumbra la oportunidad de un alto al fuego. Una delegación de Hamás acordó viajar a El Cairo el viernes 29 de diciembre para conversar acerca de un plan egipcio que pretende ponerle fin a la guerra en la que también participa Israel desde el pasado 7 de octubre.
El plan cuenta con tres etapas y fue propuesto la semana pasada. Se le entregó a figuras detrás de la organización política y paramilitar palestina, así como a responsables de la Yihad Islámica. De acuerdo con fuentes cercanas a Hamás, el plan propone treguas renovables, la liberación escalonada de los rehenes que continúan bajo el yugo de Hamás a cambio de prisioneros palestinos encarcelados por Israel y culminaría con un alto a los bombardeos que iniciaron luego de que Hamás liderara un atentado que dejó mil 200 muertos en suelo israelí.
Además, se contempla la instauración de un gobierno palestino de tecnócratas. Para que se ponga en funcionamiento, tendría que haber un diálogo previo en el que estén involucradas todas las facciones palestinas. Dicha administración tendría como objetivo reconstruir la Franja de Gaza y gobernarla.
Una delegación de alto nivel de la oficina política de Hamás (con sede en Qatar) viajará a El Cairo mañana viernes para reunirse con funcionarios egipcios y transmitirles la respuesta de las facciones palestinas, que incluye varias observaciones, a su plan", informó un responsable de Hamás que habló bajo condición de anonimato.
Las observaciones estarían dirigidas a "las modalidades de los intercambios previstos y al número de pioneros palestinos que serán liberados, así como a la obtención de garantías para una retirada militar israelí total de la Franja de Gaza".
El jefe de los servicios estatales de comunicación, Diaa Rashwan, confirmó que había enviado un "proyecto marco destinado a reunir los puntos de vista de todas las partes interesadas con el fin de poner fin al derramamiento de sangre palestina, detener la agresión contra la Franja de Gaza y restaurar la paz y la seguridad en la región", pero que no había "recibido las respuestas" de las partes interesadas.
Fuente: Tribuna Sonora