Stepove, Ucrania.- En el video de apenas un minuto, publicado en Telegram el sábado, lo primero que se ve es a un grupo de soldados, agachados y con armas al hombro, cerca de lo que parece ser la entrada a un refugio. Se ve a un soldado salir con las manos detrás de la cabeza en señal visible de rendición, y luego tumbado boca abajo en el suelo. Apenas unos segundos después, un segundo hombre uniformado sale a trompicones del mismo escondite. Él también parece querer tumbarse en el suelo. Pero el video muestra casi de inmediato nubes sucesivas de humo blanco. Entonces el soldado se desploma y l otro intenta levantarse, pero inmediatamente se cae.
La fiscalía de Donetsk anunció el domingo 3 de diciembre la apertura de una investigación tras la publicación del vídeo, que está en proceso de autenticación, y recordó que la "ejecución de soldados de guerra" constituía "un grave crimen internacional". Diciendo que se basaba en "información preliminar", la oficina del fiscal dijo que las imágenes mostraban a "un grupo de personas con uniformes rusos" disparando contra dos militares ucranianos "desarmados". Según los informes, fueron filmados cerca de la aldea de Stepove, cerca de Avdiivka, una ciudad industrial cerca de Donetsk, en el este de Ucrania, que los rusos han estado tratando de capturar durante casi dos meses.
Para el comisario de Derechos Humanos de Ucrania, Dmytro Lubinets, la escena filmada, que muestra "la ejecución por parte de soldados rusos de soldados ucranianos que se habían rendido como prisioneros", es un "crimen de guerra". Los soldados ucranianos "estaban desarmados y tenían las manos levantadas y no representaban ninguna amenaza", dijo el funcionario en su cuenta de Telegram. La parte rusa debería haberlos capturado y haberles dado el estatus de prisioneros de guerra". El centro de comunicaciones estratégicas del ejército ucraniano dijo el sábado que se trataba de un "video de ejecución". "Rusia ha violado una vez más las leyes y costumbres de la guerra, así como las normas del derecho internacional", dijo.
- Ciudad en gran parte destruida
Entrevistado el domingo en el canal de televisión ucraniano Freedom, el alcalde de Avdiivka, Vitaly Barabach, dijo que los soldados ucranianos se habían rendido "porque se habían quedado sin municiones". Y que los soldados rusos que se ven en el video fueron asesinados poco después: "Por lo que sé, un poco más tarde, nuestros hombres irrumpieron en estas posiciones, y todos los que estaban allí fueron asesinados", dijo.
Fuente: Tribuna