Franja de Gaza.- Los familiares de Ibrahim Dahman, un periodista de CNN en Gaza, fueron asesinados y la casa de su infancia fue destruida en dos ataques separados, informó la emisora estadounidense en su sitio web. Durante varias semanas, el periodista de 36 años informó desde Gaza antes de partir hacia Egipto con su esposa y sus dos hijos. El domingo, se enteró de que al menos nueve miembros de su familia, atrapados en el norte de la Franja de Gaza, habían muerto en un ataque israelí contra la casa de su tía.
Al menos otros dos miembros de la familia se encuentran en estado crítico y otros siguen enterrados bajo los escombros. "Eran personas extremadamente pacíficas y sencillas, y dedicaron toda su vida exclusivamente a trabajar y educar a sus hijos e hijas", dijo Dahman. "No estaban afiliados a ninguna organización o grupo. Roguemos a Dios para que tenga misericordia de todos ellos". La casa de su infancia, situada en la ciudad de Gaza, fue destruida el mismo día por otro ataque contra un edificio adyacente. "Nunca podré olvidar cada piedra y cada rincón de la casa en la que nací y crecí y en la que nacieron mis hijos", comentó la periodista.
Después de huir de Gaza, Ibrahim Dahman dijo que entendía que "la paz aún está muy lejos", informa CNN. "He cubierto muchas guerras a lo largo de los años. Nada se compara con el conflicto actual. Barrios enteros de Gaza han sido devastados, miles de mujeres, niños y ancianos han perecido. ¿Qué hicieron los civiles para merecer esto? También me obsesiona nuestro destino desconocido: ¿A dónde vamos a partir de aquí? ¿Cuál es nuestro futuro?#.
Si los propios periodistas están expuestos en Gaza, también lo están sus familias. En octubre, el corresponsal de Al Jazeera Wael el-Dahdouh perdió a su hijo, su hija, su esposa y su nieto en un atentado israelí. En el Líbano, tres periodistas ya han muerto en ataques israelíes mientras se encontraban en el sur del país.
Israel entró en guerra con Hamas después del sangriento ataque del movimiento islamista palestino en su territorio el 7 de octubre. Desde entonces, el ejército israelí ha llevado a cabo más de 10 mil ataques contra la Franja de Gaza controlada por Hamas y luego lanzó una ofensiva terrestre en el norte el 27 de octubre. Cientos de miles de palestinos han huido hacia el sur, que ahora está fuertemente bombardeado, y donde el ejército israelí ha señalado su intención de ampliar sus operaciones terrestres para eliminar a los funcionarios de Hamas y su infraestructura.