Hamtic, Filipinas.- Un autobús se salió de la carretera y cayó desde una montaña en el centro de Filipinas, matando a 17 pasajeros, dijo un funcionario regional. El vehículo circulaba por una zona "propensa a sufrir accidentes" en el municipio de Hamtic, cuando se produjo el accidente el martes por la tarde, según informó el jefe de la agencia regional de gestión de catástrofes, Roderick Train. Además de los fallecidos, otros siete se encuentran en estado crítico en el hospital y cuatro en estado estable.
"Es una carretera de montaña, por lo que el autobús cayó desde una altura. Por eso el impacto causó tantas víctimas", añadió. Según testigos, se trató de una "falla mecánica", informó Roderick Train, indicando que el conductor había "perdido el control" debido a una "potencial falla en los frenos". Además, habría chocado contra una barrera de hormigón en una curva de una carretera, cerca de la localidad de Hamtic (450 kilómetros al sur de Manila), antes de caer en un barranco.
Las operaciones de búsqueda y rescate ya terminaron y dijo que luego las autoridades intentarían recuperar el vehículo. Los accidentes de tráfico mortales son comunes en Filipinas, donde los conductores frecuentemente incumplen el código y los vehículos suelen estar mal mantenidos o sobrecargados.
El autobús transportaba 53 pasajeros. Las víctimas fueron amontonadas unas encima de otras y algunas fueron arrojadas a varias decenas de metros, según algunas fuentes. Los nombres de los involucrados aún no habían sido revelados. Las autoridades dijeron que también se está brindando asistencia para el entierro a los fallecidos.
"Esta zona se llama la curva de la muerte. Allí ya se han producido muchos accidentes", precisa el gobernador. "Ya hemos llamado la atención de la administración de obras públicas porque el desarrollo de la carretera podría verse cuestionado". Según los informes, el accidente del martes tuvo lugar en el mismo lugar, donde otro autobús también cayó por un acantilado hace varios años, matando a dos personas.
Fuente: Tribuna