ABORTO

Juez de Texas permite a mujer con embarazo de riesgo abortar; en un estado que lo prohíbe

Un juez decidió, este jueves 7 de diciembre, autorizar a Kate Cox, de 31 años, a practicar un aborto. Su embarazo podría, según su médico, poner en peligro su vida y su fertilidad.

Texas hace una excepción y permite abortar a una mujerCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Texas, Estados Unidos.- Un juez del estado estadounidense de Texas, donde el aborto está prohibido con muy raras excepciones, decidió este jueves 7 de diciembre autorizar a abortar a Kate Cox, de 31 años , cuyo embarazo podría, según su médico, poner en peligro su vida. 

Durante una audiencia de emergencia que duró menos de una hora, la jueza de la corte de Austin, Maya Guerra Gamble, accedió a su solicitud y consideró "impactante" la idea de que la solicitante pudiera perder la posibilidad de convertirse otra vez en madre. "Sería un verdadero error judicial", insistió.

El abogado del Centro de Derechos Reproductivos, que presentó la denuncia en nombre de Kate Cox y su obstetra-ginecólogo, explicó que la joven tuvo que acudir nuevamente a urgencias esta semana debido a fuertes dolores. "La vida de Kate Cox y su futura fertilidad están en peligro", afirmó Molly Duane, abogada del Centro de Derechos Reproductivos. Debe obtener "el aborto que necesita ahora para poner fin a su sufrimiento y proteger su fertilidad " .

En el verano de 2022, la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló el caso Roe vs Wade, el cual durante medio siglo garantizó el derecho federal de las mujeres estadounidenses a interrumpir sus embarazos. Desde entonces, Texas ha prohibido todos los abortos, incluso en casos de incesto o violación

El hecho de que el feto de Kate Cox, que tiene 20 semanas de embarazo, tenga una patología significa que corre el riesgo de morir en el útero. Incluso si el embarazo llega a término, existe una alta probabilidad de que el bebé nazca muerto o muera unos días después. Las ecografías revelaron que tenía anomalías en la columna y el abdomen y que el desarrollo del cráneo y del corazón era anormal.

Pero debido a la ley en Texas, Kate Cox no puede abortar, ya que sus médicos le dicen que tiene "las manos atadas" y que debe esperar a que el bebé muera en su vientre, según su denuncia. Debido a cesáreas previas, la inducción del parto también conlleva un alto riesgo de rotura del útero, lo que podría matarla o impedir que quede embarazada en el futuro si fuera necesaria una histerectomía, según la misma fuente.

Fuente: Tribuna Sonora

Temas