CIBERDELINCUENCIA

Tráfico de personas y estafas cibernéticas: Interpol atrapa a 281 personas

Los agentes de Interpol han logrado detener a 281 miembros de una amplia red criminal que obliga a los migrantes a trabajar en centros de estafa en línea

Una investigación condujo a la detención de más de 200 personasCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Birmania.- Después de cinco meses de una investigación conjunta realizada por las fuerzas policiales de 27 países, la organización internacional finalmente inició la operación “Storm Makers II” del 16 al 20 de octubre. En cuatro días, los agentes realizaron incursiones policiales en 450 lugares de tráfico previamente localizados y pudieron rescatar a 149 personas. 281 personas, incluidas las que eran sospechosas de trata de personas, fraude o corrupción, fueron detenidas. “El costo humano de los centros de estafa en línea sigue aumentando”, subraya Rosemary Nalubega, subdirectora de comunidades vulnerables de Interpol, insistiendo en la necesidad de una “acción global concertada” para hacer frente a ello.

  • Una red que prospera en Laos, Birmania y Camboya

En junio pasado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (HCDH) ya alertaba de la existencia de esta red de tráfico de personas y estafas en línea cuyos puntos neurálgicos se encuentran en Laos, Birmania o Camboya. Porque estas operaciones de estafa en línea tienen su origen en el auge de los casinos fraudulentos y los juegos de azar muy desarrollados en el sudeste asiático. Aprovechando la crisis económica y social post-Covid y la fragilidad de seguridad de su país, especialmente después del golpe de estado de febrero de 2021 en Birmania, los instigadores de estas redes de estafas desarrollaron poco a poco un negocio en línea y comenzaron a atacar a los migrantes para que funcionaran estas estafas.

Con un anuncio falso de reclutamiento para un trabajo bien pagado, a menudo en e-commerce, marketing web o comercio de criptomonedas, publicado en Instagram, Facebook o X (ex-Twitter), los delincuentes están atraer a jóvenes graduados dotados en informática. Después de varias entrevistas de trabajo, los falsos reclutadores organizan la llegada de sus nuevos “empleados” y los recogen a su llegada al país donde deben trabajar. Si bien los individuos afectados por el sistema eran en su mayoría de origen chino, ahora son cada vez más los que viven en América del Norte, Europa y otras partes de Asia.

Amenazados, estos jóvenes se encuentran embarcados en edificios fortificados en los que se ven obligados a perpetrar fraudes en línea en sitios falsos de juegos de azar e inversiones en criptomonedas, así como estafas románticas y financieras. 

Si bien la operación “Storm Maker II” es un gran avance en la lucha contra la trata de personas y la ciberdelincuencia, no cierra el caso. Se han abierto 360 nuevas investigaciones en todo el mundo. Interpol dice que se han detectado plataformas de tráfico en al menos otros cuatro países de Asia, además de Laos, Birmania y Camboya. Otras pruebas atestiguan que este modo de operación se reproduce en otras regiones, especialmente en África Occidental y América del Sur. 

Fuente: Tribuna