Damasco, Siria.- Mientras el número de muertos por el sismo de magnitud 7.8 grados que azotó a Siria y Turquía el pasado 6 de febrero sigue en aumento, las historias de rescate de personas todavía atrapadas bajo los escombros mantienen la esperanza de poder salvar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles, en especial cuando 40 países enviaron apoyo humanitario para evitar que la desgarradora cifra se mantenga al alza.
Aunque las esperanzas de encontrar con vida a más gente poco a poco se acaban, historias como la del pequeño Karam hacen creer que todavía se puede hacer algo, especialmente cuando su gesto ha remarcado que cualquier esfuerzo vale la pena pues el menor de edad de origen sirio no puede evitar sonreír emocionado a saberse a salvo, lo que ha causado conmoción en el mundo entero pues muchos menores de edad no corrieron con la misma suerte que él.
Te podría interesar
La plataforma The White Helmets publicó el video del momento exacto en que el cio de aproximadamente cuatro años de edad es sacado de entre los escombros y aunque al inicio su semblante es de miedo, una vez que se reúne con los rescatistas y algunos ciudadanos que estaban pendientes de su rescate, se torna feliz, por lo que contagia al resto de los presentes quienes ríen de la emoción.
"Momentos llenos de alegría cuando el bebé Karam fue rescatado de los escombros de una casa en el pueblo de Armnaz en el campo en el primer día del terremoto", dice la publicación.
La plataforma se ha encargado de difundir casos de éxito luego del desgarrador sismo que afectó el sur de Turquía y la frontera con Siria; sin embargo, también se reporta cuando más cuerpos humanos son rescatados de las ruinas que han causado pérdidas materiales millonarias. Tal es el caso de un hallazgo en la zona de Jindires, la cual se sabe, es de las más afectadas por el movimiento telúrico y donde se prevé, más cadáveres seguirán apareciendo.
Click para ver el video completo.
Rescates en Turquía
Al igual que se han revelado rescates en Siria, los cuales son de personas que milagrosamente se mantuvieron con vida, en Turquía también trascendió el momento en que una mujer y su recién nacido de apenas 10 días de edad, fueron sacados de entre los escombros, algo por lo que medios locales celebraron que ambos estuvieran bien pese a las circunstancias derivadas del terremoto que se considera ya, uno de los más devastadores de la historia.
En el caso de este rescate, se dijo que la pequeña familia estuvo atrapada por al rededor de 90 horas y se localizaron en la provincia de Hatay, una de las 10 donde se declaró estado de emergencia cuya duración será de tres meses. El bebé a quien se identificó como Yagiz de inmediato fue envuelto en una manta térmica y tras ello, lo llevaron a un hospital donde se dijo, recibirá tratamiento adecuado. En cuanto a su madre, el rescate se dio horas después y también fue llevada a un hospital donde se revelará su estado de salud.
Fuente: Tribuna