Pekín, China.- De acuerdo con la información oficial, hasta este momento el Gobierno de Estados Unidos ha derribado un total de cuatro objetos voladores luego de haber denunciado la presencia de un globo 'espía' sobre el cielo de Montana, el cual se dijo después que en realidad era un objeto con fines científicos que no presentaba riesgo para la ciudadanía; a pesar de las aclaraciones, la tensión entre ambos países sigue aumentando, en especial cuando ahora China ha acusado que desde hace tiempo, objetos voladores norteamericanos han violado su cielo.
"Hemos estado examinando más de cerca nuestro espacio aéreo a estas altitudes, incluida la mejora de nuestro radar, lo que puede explicar al menos en parte el aumento de objetos que hemos detectado durante la semana pasada", declararon las autoridades estadounidenses la noche del domingo 12 de febrero.
Respecto al cuarto objeto volador derribado por el Ejército de Estados Unidos, el presidente Joe Biden destacó que éste fuera atacado en las inmediaciones del lago Huron, el cual se encuentra en la frontera con Canadá; tras la orden, el Pentágono insistió mediante un comunicado de prensa que viajaba a 6 mil 100 metros de altura; no obstante, también las autoridades norteamericanas afirmaron que por ahora, se desconoce si los tres ultmos objetos voladores pertenecen a China.
Cabe destacar que por ahora, solo se ha dicho que el objeto que se derribó el pasado 4 de febrero sí pertenece al Gobierno chino e incluso, las misas autoridades del país asiático confirmaron que les pertenecía, al tiempo que los artefactos que también fueron derribados se claró, se hizo solo por precaución. "No ha habido daños colaterales en ninguna de las operaciones de la última semana".
China responde
Mientras Estados Unidos ha derrotado cuatro objetos de este tipo, este lunes 13 de febrero la autoridades asiáticas afirmaron que Estados Unidos ha estado entrando a su territorio desde el pasado mes de enero del 2022 con objetos similares al los que fueron neutralizados por el ejército estadounidense, lo que agrava más la tensión entre ambos aunque en el caso de China, insiste en que se trata de asuntos civiles y no de espionaje como se ha remarcado.
"No es raro que Estados Unidos entre ilegalmente en el espacio aéreo de otros países. Solo en el último año, globos estadounidenses han sobrevolado China más de diez veces sin autorización alguna", remarcó China.
Hasta este momento, Estados Unidos no ha dado una replica por las acusaciones de China, pues las autoridades del continente asiático se negaron a dar más detalles y solo remitieron la respuesta la Ministerio de Defensa Dell país gobernado por Biden. "Si quieren saber más sobre globos de gran altitud estadounidenses que entran ilegalmente en el espacio aéreo de China, les sugiero que se remitan a la parte estadounidense", dijo tajante un funcionario chino a los medios de comunicación internacional.
Fuente: Tribuna