Guinea Ecuatorial.- En días recientes el Gobierno de Guinea Ecuatorial confirmó el descubrimiento de un brote de un peligroso virus, el cual tiene un alto nivel de mortalidad y produce preocupantes síntomas entre las personas que llegan a ser infectadas. Ante esto, la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta, ya que, se teme que la infección pueda invadir países vecinos. Hasta el momento hay nueve fallecidos.
Los hechos ocurrieron en el mencionado país africano, en días recientes, cuando el gobierno confirmó la presencia de un brote del virus de Marburgo, en las provincias de Kié Ntem y Wele Nzas. De acuerdo con algunos informes, esta enfermedad pertenece a la familia del Ébola. Su principal característica es que es altamente contagiosa y tiene un 88 por ciento de mortalidad, lo que significa que el usuario tiene pocas oportunidades de supervivencia.
De acuerdo con información oficial, hasta el momento se han confirmado nueve muertos, 16 casos sospechosos, 14 contagios asintomáticos y dos con síntomas leves. A esto se le suma que hay alrededor de 21 personas aisladas debido a que tuvieron contacto con alguna de las víctimas fatales. Debido a ello, el gobierno decidió enviar a cuarentena a cuatro mil 325 personas, quienes se encuentran dentro de su casa.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo una reunión de emergencia, así como reactivó el laboratorio del Instituto de Investigación en Salud Pública de Enfermedades Víricas en el Centro Médico La Paz de Sipopo, hecho que fue apoyado por los Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). A su vez, la agencia de salud de las Naciones Unidas reafirmó su apoyo hacía Guinea Ecuatorial y aseguraron que han comenzado a realizar diversas "investigaciones" para evitar la propagación del virus.
El virus de Marburgo fue descubierto en el año 1967, en Alemania. Como se mencionó anteriormente, pertenece a la familia Filoviridae, a la que pertenece el virus del Ébola, el cual también es sumamente peligroso. Sus síntomas son variados, pero destacan la fiebre, jaqueca, dolor muscular, debilidad, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas y hemorragias internas, así como externas.
Fuentes: Tribuna