Madrid, España.- Este jueves, 16 de febrero, España sacudió al resto del mundo al convertirse en pionero en aprobar una reforma que permite a las mujeres solicitar una baja laboral por menstruación dolorosa e incapacitante, así como también realizaron una propuesta en la que las féminas podrán tener acceso a productos de higiene gratuitos, como tampones, compresas o copas menstruales.
De acuerdo con algunos informes, el día de hoy el Congreso de los Diputados aprobó la ley de baja laboral, misma que está encargada de considerar la salud menstrual como un derecho, en el que las mujeres podrán solicitar una incapacidad en caso de sufrir periodos dolorosos e incapacitantes. Dicha ley también lanzó una propuesta en la que buscan combatir la 'pobreza menstrual', esto significa que las féminas de bajos recursos tendrán acceso gratuito a los mencionados productos, los cuales se ofrecerán en prisiones, centros educativos y sociales.
Otro punto que es abarcado por esta nueva ley es que permite que las mujeres apliquen una baja laboral temporal desde el primer día de la semana 39 de embarazo, así como también permitirá inasistencia en caso de que, tras realizar un aborto, la mujer en cuestión no pueda trabajar. Dicha reforma también se aseguró de mantener el derecho a la interrupción del embarazo establecida en el año 2010 por el Tribunal Constitucional, en el que se permite que una fémina detenga el periodo de gestación dentro de las primeras 14 semanas de espera.
Cabe señalar que esta ley ya había intentado ser impuesta por el Gobierno desde hacía tiempo atrás, pero los partidos de derecha la habían rechazado en múltiples ocasiones, siendo que recién pudo ser aprobada. Este hecho fue celebrado por la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien aplaudió la aprobación definitiva, no solo de los derechos de la salud menstrual, sino también por el libre acceso al aborto.
La ministra declaró que sin los derechos al aborto, reproductivos y menstruales, las mujeres no podrían ser consideradas como un ciudadano en el pleno sentido de la palabra. Si bien, España es el primer país de Europa en aprobar la licencia por menstruación, recién en México comenzó a contemplarse la propuesta de discapacidad para la féminas que padecen dismenorrea primaria o secundaria incapacitante, siempre y cuando este certificada por un médico expedido o un especialista en ginecología.
Fuentes: Tribuna