Lima, Perú.- La crisis política en Perú no ha cesado a pesar de que las autoridades de dicha nación ratificaron el encarcelamiento de Pedro Castillo, quien fuera presidente del país andino e incluso, se pactara un acuerdo de paz a modo de evitar que las manifestaciones siguieran elevando el numero de decesos. Ahora la presidenta del país antes mencionado, Dina Boluarte, envió un duro mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó por no haber entregado la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.
Fue la noche del pasado miércoles 15 de febrero que la mandataria federal se reunió con los líderes de las organizaciones que forman parte de Somos Perú y Fuerza Popular donde abordó, como tema principal, el conflicto que se vive en la actualidad y por ello, en su mensaje a medios locales no pudo evitar hacer referencia al mandatario "del norte", como lo llamó, por presuntamente hacer daño a los pueblos tras no haber entregado la presidencia de la Alianza del Pacífico.
"Queremos hacer de conocimiento, con mayor precisión les va a indicar nuestra canciller respecto a la Alianza del Pacífico. En enero de este año, Perú debió recibir la presidencia pro tempore. Sin embargo, por esa situación política del presidente del norte, de México, hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico, porque simplemente por seguir apoyando al expresidente que dio el golpe y, además, que tienen carpetas fiscales que están en investigación, no nos quiere entregar la presidencia pro tempore", expresó.
Cabe destacar que desde el inicio, el Gobierno de México, al igual que Colombia, Argentina y Bolivia, han manifestado apoyo a Pedro Castillo e incluso, no se ha recocido como tal la presidencia de Boluarte, lo que ha elevado la tensión entre dichas naciones; sin embargo, en el caso de México, la situación se agravó cuando la familia del exmandatario pidió asilo político e incluso, se desplazó a la capital mexicana para hacer frente a la situación.
Fue por todo lo anterior que en el último mensaje público emitido por la acta presidenta de Perú, esta urgió a López Obrador no mezclar asuntos de política con aquellos que permitan el desarrollo de los pueblos que forman parte de la Alianza del Pacífico. "Creo que una mirada política no puede cerrar el camino del desarrollo de nuestras hermanas y hermanos que (la) comprenden", asevero.
En el marco en que se dio el fallido golpe de Estado, el presidente de origen tabasqueño, aseguró el día 8 de diciembre que no había condiciones para viajar a Perú para así hacer la entrega de la Presidencia de la Alanza del Pacífico, evento que tendría lugar el día 14 del mismo mes; por este hecho, López Obrador aseguró que se llevaría a cabo una consulta con los países que conforman dicha alianza para así conocer si México la mantenía o bien, si otro país sería el que la obtuviera.
Fuente: Tribuna