Kiev, Ucrania.- El pasado 24 de febrero del 2022, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia estalló provocando no solo la muerte de miles de civiles y elementos del Ejército de ambas naciones, sino que además, varios países de Occidente se tornaran en contra del Gobierno de Vladimir Putin y con ello, se ha creado una especie de veto para el país que inició con este conflicto. A pocos días de cumplirse un año de este evento y ante la posibilidad de un ataque más severo, el presiente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó una vista sopesa y relámpago a la capital ucraniana.
Esta visita basta decir, es la primera que el demócrata realiza a Ucrania luego de los ataques que han causado destrozos en gran parte de la infraestructura del país europeo. De acuerdo con los primeros reportes, la escala de Biden se dio cuando se dirigía a Polonia para reunirse con su homólogo Andrzej Duda; no obstante, antes de ello se reunió con su homologo ucraniano, Volodimir Zelensky con quien recorrió las calles de la capital.
Cabe destacar que antes de confirmarse su arribo a la zona de mayor conflicto, había rumores sobre la visita de un invitado especial del presidente Zelensky; no obstante, fue hasta que salieron a la luz las primeras imágenes que se supo que se trataba del mandatario estadounidense quien ha reiterado en diversas ocasiones su apoyo no solo monetario, sino también con armamento.
Se cree que uno de los principales objetivos de mantener la visita de Joe Biden a Ucrania en secreto, fue más por motivos de seguridad; por ello, se desplegó un fuerte operativo en las calles capitalinas, mismas que fueron cerradas, para que esta visita opresiva se diera en el mejor marco posible para ambos jefes de Estado. Segundos antes del arribo del mandatario estadounidense, las sirenas antiaéreas comenzaron a sonar en señal de respeto.
"Es la visita más importante de toda la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania (…) pone de manifiesto los resultados que ya hemos logrado", remarcó Zelensky.
Por el momento, se desconocen los temas que ambos presientes abordarán pero ya se sabe, será en torno al conflicto bélico que está por cumplir un año de haber estallado. Se espera que en las siguientes horas, la Casa Blanca emita un comunicado donde se den más detalles aunque ante los medios, Biden señaló que la lucha que Zelensly mantiene es "heroica", algo que se la estado diciendo especialmente luego de la visita del mandatario ucraniano a Washington que sucedió una semana atrás.
"Una vez más, (expreso) admiración por el pueblo de Ucrania, ciudadanos comunes y trabajadores, que nunca se habían entrenado en el ejército, pero la forma en que se esforzaron es más que heroica y todo el mundo lo piensa", dijo Biden.
Angela Merkel engañada por bromistas
Mientras el presidente Biden visita Ucrania, el Gobierno Alemán informó que la excanciller de dicho país, Angela Merkel, fue blanco de una broma de parte de ciudadanos rusos quienes la llamaron haciéndose pasar por el expresidente de Ucrania, Petro Poroshenko; sin embargo, se dejó claro que la exfuncionaria mantuvo cautela mientras se llevaba a cabo tal llamada telefónica.
Según informó la oficia de la excanciller, la conversación fue hecha por los bromistas rusos Vladimir Kuznetsov y Alexei Stolyarov, quienes son mejores conocidos como Vovan y Lexus. Esta llamada se dio el pasado 12 de enero y alguien se hizo pasar por el exmandatario ucraniano quien presuntamente insistía en hablar con Merkel sobre acuerdo de paz de Minsk.
Al respecto, la ofician de la excanciller quien dirigió Alemania desde 2005 y hasta finales del 2021, no ha sido la única que es víctima de los antes mencionados, pues también han mantenido conversaciones de este tipo con Emmanuel Macron, presidente de Francia; el presidente de Polonia, Andrzej Duda y hasta el exprimer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.
Fuente: Tribuna