Alxa, China.- El pasado miércoles, 22 de febrero, se registró el derrumbe de una mina, en la comunidad de Alxa, al norte de China. En un inicio se dijo que solamente una persona había perdido la vida, pero conforme las operaciones de rescate han avanzado la cifra aumentó a cinco, mientras que se reportaron alrededor de 50 desaparecidos. Por el momento, se han desplegado cientos de socorristas y rescatistas por la zona.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas del día de ayer, en la provincia de Mongolia Interior, cuando una ladera de 180 metros de altura se derrumbó sobre una mina de cielo abierto, lo que terminó por sepultarla. El primer medio en dar seguimiento de estos hechos fue la emisora estatal de CCTV, misma que declaró que, tras el incidente, había un muerto, pero para el día de hoy la cifra aumento a cinco.
Si bien, se esperaba que la ayuda llegase inmediatamente, las condiciones del área continuaban siendo sumamente peligrosas, por lo que la búsqueda tuvo que suspenderse por varias horas, hecho que se postergó aún más después de un segundo deslizamiento de tierra. Las operaciones de rescate se reanudaron durante la tarde de hoy. Según informes, el lugar se llenó con una docena de excavadoras, camiones y camionetas de bomberos.
Según reportes, únicamente personal verificado por el Gobierno de China tiene acceso a la zona del desastre, mientras que el resto de civiles que vivían en las cercanías fueron evacuados a una población cercana, esto con la finalidad de mantenerlos a salvo en caso de un tercer deslizamiento de tierra. Por otro lado, los puestos de control se han mantenido en un profundo hermetismo, ya que, han estado inspeccionando cada uno de los autos que intentan acceder hacia la mina colapsada.
De acuerdo con datos proporcionados por la periodista Chang Zhingang, los rescatistas se han apoyado con equipo de excavación pesado y cámaras termográficas que pueden atravesar la zona sin problemas y detectar la presencia de signos vitales, lo que los ayudaría a localizar rápidamente a los sobrevivientes. Mientras que la cuadrilla de rescate declaró: "Continuaremos aumentando la fuerza de rescate, compitiendo contra el tiempo y haciendo lo posible para buscar y rescatar a cada persona atrapada".
Fuentes: Tribuna