MUNDO

Los efectos económicos de la guerra entre Rusia y Ucrania: Más inflación y daño al PIB global

Además de las miles y lamentables muertes, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha afectado la economía en todo el mundo; la situación no mejoraría en los próximos meses

Los efectos económicos de la guerra entre Rusia y UcraniaCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Kiev, Ucrania.- Hoy se cumple un año de un nuevo evento histórico para la generación actual: el estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia, la cual según información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha cobrado la vida de más de ocho mil personas, entre civiles y soldados (claro, esta cifra podría ser mayor). Además de los lamentables decesos, este conflicto internacional ha provocado daños económicos en todo el globo.

Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha cobrado más de ocho mil vidas. Foto: Internet

Analistas financieros han detallado que, además de las pérdidas humanas y daños ambientales que ha dejado el conflicto entre Rusia y Ucrania, esta también ha afectado el crecimiento global, además de que generó mayores presiones inflacionarias; esta situación se puede apreciar en México y Estados Unidos, por ejemplo, donde productos que conforman la canasta básica han incrementado considerablemente su valor. No obstante, hay que recordar que este fenómeno es mundial.

Lamentablemente, debido a que el conflicto sigue, el panorama para el futuro no muestra mejoras. De acuerdo con medios internacionales, el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania ha sido de entre 1.5 y 2 billones de dólares, es decir, un poco más del PIB (Producto Interno Bruto) de México a nivel global. Esto significa que el bajo crecimiento que tuvo la economía a nivel mundial y el aumento en las preocupaciones relacionadas con el avance de la inflación estuvieron relacionadas con la guerra.

El trigo subió su precio tras el estallido de la Guerra entre Ucrania y Rusia. Foto: Internet

Cabe recordar que días después de que estalló el conflicto bélico entre las naciones gobernadas por Vladimir Putin y Volodímir Zelenski el precio del trigo se disparó; para el 7 marzo de 2022 alcanzó los mil 251 dólares por bushel, cuando antes de la guerra valía cerca de 800 dólares. Esto pasó porque Ucrania es uno de los principales productores a nivel mundial de esta semilla. Asimismo, con este conflicto se dieron bloqueos económicos a Rusia, mercado con más de 141 millones de habitantes o potenciales consumidores.

Algunas empresas que dejaron Rusia por el inicio de la guerra, y que no han retomado labores son  McDonald´s, Pepsi, Danone, Nestlé, Pfizer, Inditex (detrás de la cadena de ropa Zara), y hasta la empresa mexicana Bimbo. Aún no se sabe cuándo parará este evento bélico.

Fuente: Tribuna