Turquía.- El pasado lunes, 6 de febrero, un fuerte terremoto azotó la frontera entre Turquía y Siria, si bien, las devastadoras imágenes de los cientos de edificios derrumbados le han dado la vuelta al mundo, la realidad es que, en aquel entonces, no se tenía la mínima idea de la magnitud real de esta tragedia. Tan solo el primer día del lamentable evento, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) estimó un saldo de 10 mil muertos.
Conforme los días avanzaban, la cifra de víctimas fatales comenzó a incrementar, por lo que las estimaciones se acrecentaron, la última fue brindada hace unos días por un representante de la Organización de las Naciones Unidas, quien llegó a mencionar que la cifra podría superar las 60 mil víctimas; sin embargo, también hizo hincapié en el hecho de que podrían ser aún más dado a que se desconoce el número real de fallecidos, el cual se obtendrá hasta que se levanten todos los escombros.
Recién durante la jornada de este viernes, 24 de febrero, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) reveló el nuevo conteo de fallecidos en Turquía, el cual recién se elevó a 44 mil 218, mientras que en Siria, la cifra actual fue de cinco mil 914 muertos. Si se suma el número de ambas naciones da un total de 50 mil 132, lo que significa que la estimaciones de la ONU podrían ser más certeras que las que Estados Unidos dio en un inicio.
De acuerdo con algunos informes, miles de familias se han rehusado a regresar a sus hogares por el temor de que una nueva réplica ocurra mientras duermen, por lo que se ha registrado una gran cantidad de personas durmiendo en automóviles y carpas, esto parece ocurrir principalmente en Siria, donde muchos edificios se vieron comprometidos por los años previos de guerra y por los temblores registrados durante los últimos días.
Si bien, el número de muertos es grande, también se han registrado rescates contra todo pronostico, tal es el caso de las personas que fueron extraídas de los escombros después de permanecer por más de 100 horas debajo de lo que alguna vez fue su casa, así como también se puede recordar el nacimiento de una menor, luego del temblor, esta pequeña fue la única sobreviviente de toda su familia.
Fuentes: Tribuna