Roma, Italia.- Durante la jornada de este domingo, 26 de febrero, trascendió la noticia de que un barco, que llevaba un estimado de 200 migrantes, se hundió frente a las costas italianas. De acuerdo con algunos informes, hasta el momento se ha confirmado la muerte de 60 personas, pero temen que la cifra aumente a 100 debido a que aún hay decenas de desaparecidos; entre ellos se contabilizan a familias enteras,así como a niños.
Los hechos ocurrieron frente al a costa de Calabria, en el mar Jónico, en la ciudad de Steccato di Cutro, esto según información de la Guardia Costera Italiana. De acuerdo con las primeras investigaciones, el motivo del naufragio se debe a que la barca se se estrelló contra arrecifes rocosos, razón por la que se partió en tres trozos. Hasta el momento, los rescatistas han logrado recuperar cerca de 60 cuerpos, de los cuales, la mayoría son niños.
Según información de los medios locales, uno de los salvavidas que se encontraron en la playa mencionaba que el barco partió de un puerto turco conocido como Smyrna. Por ahora, el equipo de rescatistas ha logrado sacar del agua a 80 personas con vida. Algunos de los sobrevivientes relataron para la prensa que el barco tenía aproximadamente 200 personas cuando salieron de Turquía, gracias a esta cifra se sabe que aún hay decenas de desaparecidos.
Ignazio Mangione, un voluntario de la Cruz Roja, relató para los medios de comunicación que todos los sobrevivientes son adultos y se tiene reportes que, al menos dos de ellos intentaron salvar a dos pequeños, a quienes intentaron cargar sobre sus cabezas, pero no lograron hacerlo, ya que, los niños fueron localizados sin vida. Lamentablemente, ellos no fueron las únicas víctimas fatales: "Desafortunadamente, todos los niños están entre los desaparecidos o fueron encontrados muertos en la playa", entre los fallecidos se contabilizan a dos mellizos y a un bebé.
.Según información de la Organización de las Naciones Unidas, la mayoría de migrantes eran personas de Afganistán, Pakistán y Somalia. Dado a lo ocurrido, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, emitió un comunicado durante el día de hoy, donde expresó su dolor y reveló que un hombre, quien fue identificado como un traficante de personas ya fue detenido: "Es inhumano cambiar la vida de hombres, mujeres y niños por el 'precio' de un boleto pagado por ellos en la falsa perspectiva de un viaje seguro".
Fuentes: Tribuna