Washington D.C., Estados Unidos.- A poco más de tres años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declarara al Covid-19 una pandemia, recientemente el Departamento de Energía de Estados Unidos difundió una conclusión que ha causado polémica y es que estas autoridades aseguran que el virus SARS-CoV-2 se creó en un laboratorio con sede en China y se propagó cuando se registró una fuga accidental de esta cepa.
Cabe destacar que hace poco más de un año, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), aseveró que el virus se haba creado en un laboratorio de China y, al igual que el Departamento de Energía, manifestó que su propagación se debió a un accidente en dicho laboratorio. Ambas conclusiones se supo, se enviaron a la Casa Blanca en su respectivo momento y ahora éstas toman relevancia de nueva cuenta.
El virus se sabe, ha causado la muerte de más de 6.7 millones de personas en el mundo, por lo que medios locales insistieron en remarcar que esta conclusión recientemente difundida es emitida a juicio con "baja confianza". En ese sentido, se dijo que las dos agencias llegaron a la misma conclusión por diferentes razones que hasta ahora se han negado a detallar; no obstante, internautas han recordado que esta teoría ya había sido expuesta en el pasado por terceros.
Tras coincidir en que el Covid-19 es una enfermedad creada por un laboratorio, se recordó cuando el expresidente Donald Trump insistió en que China era el único responsable de esta pandemia tras haber creado el virus de manera premeditada; lo que a su vez llevo a recordar cuando a inicios de la pandemia, se abordó el tema del uso de armas biológicas que, a modo de ocultar, llevó a culpar la ingesta de murciélagos como la responsable del virus en humanos.
Derivado de esta nueva postura, el Gobierno de China de inmediato negó las acusaciones e incluso, se manifestó que con esta nueva conclusión, la nación se siente "ensuciada", al tiempo que las autoridades estadounidenses responsables de esta conclusión remarcan que la transmisión del virus SARS-CoV-2 se dio por transmisión natural, versión que fue recientemente difundida por el rotativo Wall Street Journal.
"Ahora mismo no hay una respuesta definitiva que haya surgido desde la comunidad de inteligencia sobre esta pregunta", expresó Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca a la cadena CNN.
A modo de remate, la OMS informó que por el momento, no se ha recibido un reporte sobre las averiguaciones hechas por el Departamento de Energía de Estados Unidos. Basta recordar que es este órgano el encargado de manifestar si se mantiene la crisis sanitaria internacional o bien, se levanta de manera oficial. Aunque los contagios y decesos han disminuido en parte por la cobertura de la vacunación, se recomienda mantener las medidas ya conocidas para evitar afectaciones.
Fuente: Tribuna