Estambul, Turquía.- Este lunes 27 de febrero se cumplen tres semanas del devastador sismo de 7.8 grados de magnitud que azotó el sur de Turquía e incluso, causo afectaciones en Siria, evento que ha dejado a cerca de 50 mil personas muertas, miles de réplicas y cientos de edificios colapsados. Incluso, la tarde del domingo 26 de febrero se reportó la aparición de un inmenso socavón de 100 metros de diámetro en el país donde sucedió el epicentro. Ahora, un nuevo sismo sacudió la zona de desastres dejando más edificios en ruinas y por lo menos, una persona sin vida.
De acuerdo con los primeros reportes, en punto de las 12:05 horas, tiempo local en Turquía, el Centro Sismológico Euromediterráneo registró el nuevo sismo con epicentro en la localidad de Malatya, ubicada al sur del país gobernado por Recep Tayyip Erdogan. Pese a que las autoridades no han confirmado los decesos, medios locales e internacionales desplegados en la zona de desastre reportaron una persona sin vida.
En ese sentido, se ha dicho que el seísmo además ha dejado a varias decenas de ciudadanos en calidad de heridos luego que algunos edificios, ya afectados por los movimientos telúricos de días pasados, se vinieron abajo. Será en las siguientes horas cuando se de un reporte más específico de los nuevos daños. Cabe destacar que a pesar del tiempo transcurrido, las labores de búsqueda y rescate continúan aunque en menor medida.
"Un ciudadano perdió su vida. Unos 69 quedaron heridos", destacó el jefe de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), Yunus Sezer.
A modo de dar más detalles sobre este lamentable evento, ante las cámaras de televisión turca el alcalde de la provincia de Yesilyurt, reportó que un padre y su hija habían quedado bajo los escombros ya que ambos habían ingresado al que fuera su residencia con el objetivo de tratar de recuperar algunas cosas materiales. Mientras buscaban entre los escombros, el nuevo sismo los sorprendió. Se desconoce si ambos están con vida.
De manera preliminar, la AFAD ha reportado daño en 173 mil edificios luego del sismo del pasado lunes 6 de febrero, entre ellos el edificio de cuatro pisos de alto que se vino abajo afectando a los ciudadano antes mencionados. Respecto a los nuevos afectados, tras el movimiento un total de cinco personas fueron rescatadas de entre las ruinas, 20 más fueron llevados al hospital y 22 edificios se vinieron abajo.
Socavón se 'traga' a Turquía
Respecto al socavón que recientemente se anunció, las autoridades detallaron que su diámetro es de 100 metros y se formó de manera repentina en un campo ubicado en la localidad de Karapinar perteneciente a la provincia de Konya. Al ser inspeccionados, se reveló que en su interior hay agua, lo que puede explicar su presencia y con ello, se destacaría que se formó tras los intensos sismos que mantienen el pánico entre la ciudadanía.
Fuente: Tribuna