Bogotá, Colombia.- Durante la noche del pasado lunes 27 de febrero, la aerolínea de bajo costo con sede en Colombia, Viva Air, anunció que 'se quedaba en tierra' y por ende, ya no operaría más tras presentar una serie de problemas financieros, lo que llevó a que cientos de pasajeros, no solo del país gobernado por Gustavo Petro, sino del mundo donde la aerolínea tenía rutas, se vieron afectados ya que ningún vuelo volvió a despegar.
De acuerdo con la información proporcionada por medios locales, Viva Air suspendió todos sus vuelos, tanto nacionales como internacionales sin previo aviso, evento que se confirmó a través de la difusión de un comunicado de prensa que llevó a que cientos de personas afectadas acudieran al aeropuerto 'El Dorado', ubicado en la capital colombiana para manifestarse y exigir una solución a este problema.
Viva Air contaba hasta la noche del lunes 27 de febrero con rutas a diversas ciudades colombianas como Medellín, Cartagena o Cali, por mencionar algunas, mientras que a nivel internacional había vuelos directos a Ciudad de México, Buenos Aires o Sao Paulo, mismas que ya no operan tras este anuncio confirmado por la empresa. Incluso, se remarcó que seis vuelos que estaban programados de manera inmediata, ya no se llevarían a cabo por la misma razón.
Ante la advertencia de bloquear los aeropuertos de Colombia a modo de dar una solución a los pasajeros afectados por la problemática de Viva Air, las autoridades informaron que se crearía un Puesto de Mando Unificado (PMU), donde se solicitaría ayuda a las aerolíneas que siguen teniendo operaciones para así poder trasladar a los cientos de pasajeros que todavía continúan con la toma de la terminal aérea.
A pesar de tal advertencia, en otros puntos del país sudamericano se han manifestado al grado de llegar casi a los golpes por el personal de la aerolínea ante la exigencia de poder continuar con los itinerarios. En Antioquia, pasajeros con destino a Perú, Estados Unidos o México permanecen en espera de una respuesta que les permita llegar al punto de destino. La cifra de personas afectadas por este suceso es de más de 18 mil solo de este día.
Viva Air se había posicionado como una de las empresas de vuelos a bajo costo más relevantes de Sudamérica. En el caso de Colombia, era la tercera más importante del mercado local ya que además de tener vuelos a diferentes destinos, cintaba con rutas internacionales que a su vez permitían incentivar el turismo. Se estima que un millón de vuelos ya pagados fueron cancelaros sin aviso previo.
Fuente: Tribuna