Ginebra, Suiza.- Este 28 de febrero se cumplen tres años desde que se confirmó la pandemia por Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 que ha causado la muerte d demás de 6 millones de personas en todos el mundo; incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que aún no hay las condiciones necesarias para levantar la alerta sanitaria cuando ahora se ha pronunciado por la gripe aviar, enfermedad que ya no solo causa afectaciones en aves de corral sino también en mamíferos.
En el marco de este aniversario, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que el mundo no estaría preparado para una nueva alerta sanitaria, algo que lo llevó a hacer referencia a la cepa H5N1 causante de la gripe aviar, la cual ha llevado a que tan solo en México y Estados Unidos se sacrifiquen más de 100 mil aves de corral, al tiempo que los productos derivados de estas especies, han encarecido su valor en el mercado.
Cabe destacar que pese a que son pocos los brotes registrados en humanos, la OMS advirtió que se puede dar una pandemia al ser transmitida también a los mamíferos, lo que llevo a recordar que en Camboya, se reportó la muerte de una menor de 11 años de edad resiente de la provincia de Prey Veng, evento que derivó en advertir que al rededor de 12 personas más podrían ser portadoras ya que docenas de animales ubicadas en las inmediaciones de este contagio, fueron halladas sin vida.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de un contagio más directo para los humanos, el jefe de la OMS advirtió que el riesgo es bajo mas no descartó que se dé este evento. "No podemos asumir que seguirá siendo así y debemos prepararnos para cualquier cambio en el status quo". Mientras el órgano internacional da esta postura, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzaba la advertencia de un aumento en los casos de gripe aviar en diversas naciones del continente americano.
Dado que no hay una vacua como tal contra la enfermedad, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles),a divirtieron que la enfermedad se ha controlado con tratamiento contra la influenza, llevando a eventualmente crear un biológico que permita hacer frente a esta posible nueva pandemia gracias a la creación de un virus de vacuna experimental (CVV, por sus siglas), que ya se envió a diversas fábricas encargadas de vacunas para estudiar la dosis necesaria en caso de decretarse esta nueva alerta.
Síntomas
Entre los posibles síntomas de esta enfermedad en humanos, se encuentran: tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, conjuntivitis, dolor de cabeza, mucosidad nasal, dolor muscular y corporal e incluso diarrea. En caso de tener dudas, se recomienda acudir al centro médico más cercano para recibir atención y descartar un contagio por esta cepa que mantiene en alerta a las autoridades internacionales.
Fuente: Tribuna