Washington, Estados Unidos.- Este viernes 03 de febrero del 2023, el secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Antony Blinken, visitaría China, no obstante, debido a que un globo espía chino comenzó a circular a través de Norteamérica, el funcionario optó por cancelar su viaje. La razón fue que autoridades estadounidenses no desean que el tema del globo domine sus reuniones con los diplomáticos asiáticos.
Medios locales de EU mencionaron que Blinken no quería "exagerar" la situación al cancelar su visita, pero que no quería que esta situación interfiriera con asuntos de importancia internacional que atenderían con autoridades chinas. Cabe mencionar que momentos antes de la cancelación, el país asiático expresó su pesar el hecho, el cual fue protagonizado por una "aeronave civil" que se desvió hacia territorio estadounidense luego de perder su rumbo.
Te podría interesar
No obstante, aunque todo se trató de un incidente menor, este desató furor en EU. Esto pese a que el pasado jueves 02 de febrero, el general de la brigada de la Fuerza Aérea, Patrick Ryder, vocero de Pentágono, declarara a medios de comunicación que el gobierno estaba rastreando un globo que estaba circulando "a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no presentaba una amenaza militar o física".
Por otra parte, medios internacionales han señalado que China seguirá en comunicación con autoridades de EU, esto para manejar de forma adecuada la situación que generó tensión, pues en varias ocasiones se consideró derribar el globo. Un vocero del gobierno chino declaro que la nación "no tiene intención de violar el territorio terrestre y el espacio aéreo de ningún país soberano". A la fecha de publicación de esta nota, no se reportan siniestros por la presencia del globo.
Fuente: Tribuna