MUNDO

(VIDEO) Captan impresionante remolino de fuego en Chile; incendios consumen al sur del país

Los incendios forestales al sur de Chile han cobrado la vida de 23 personas y han dejado más de mil 800 damnificados

Remolino de fuego en ChileCréditos: Especial/ Ilustrativa
Escrito en MUNDO el

El Carmen, Chile.- Los incendios forestales al sur de Chile siguen causando estragos, pues no solo han cobrado la vida de al menos 23 personas, sino que han dejado imágenes apocalípticas. Tal es el caso del “tornado de fuego” que se grabó en la comunidad El Carmen, material que ha impactado a más de uno por lo impresionante que luce este fenómeno provocado por los fuertes vientos y el fuego que ha consumido miles de hectáreas en el país andino.

En el impresionante video se observa cómo una columna de fuego se eleva desde el suelo hasta el cielo y comienza a desplazarse sin control. Cabe señalar que este fenómeno es normal cuando hay incendios de las dimensiones como los que se registran en Chile. Estos se forman cuando el calor hace que el fuego se eleve y se combine con los remolinos de aire.

La altura de estas formaciones puede variar de entre los 10 y 50 metros. Además, son capaces de levantar árboles de más de 15 metros. En el caso de lo registrado en Chile, el espectáculo mortal duró alrededor de 20 minutos. Cabe señalar que el presidente del país sudamericano, Gabriel Boric, señaló que las llamas han dejado mil 800 damnificados, además de 977 lesionados, así como 800 viviendas destruidas.

Por su parte, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, reportó que hay al menos 10 desaparecidos. "Las condiciones en los próximos días van a ser de mucho riesgo", alertó. Cabe señalar que de acuerdo con las últimas cifras del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), existen 260 incendios activos en Chile, de los cuales 149 están controlados, 51 en combate, 56 bajo observación y 4 en trayecto.

Finalmente, el Gobierno chileno declaró estado de desastre en las regiones de ÑubleBiobío y La Araucanía. Se calcula que más de 40 mil hectáreas de bosque han sido destruidas desde que inició el fuego el pasado miércoles. En ese marco, alrededor de dos mil elementos de emergencia combaten el fuego y 75 aeronaves participan en las tareas de sofocación de llamas.

Fuente: Tribuna