Ankara, Turquía.- Durante las primeras horas de este lunes, 6 de febrero, un terremoto azotó el sureste Turquía y el noroeste de Siria, lo que provocó que varios bloques de departamentos se vinieran abajo. Las devastadoras imágenes de los edificios derrumbados han inundado las redes sociales y con el avanzar de las horas la cifra de víctimas fatales ha ido en aumento. La última actualización confirma alrededor de 2 mil 300 muertes, así como a miles de lesionados.
Sin embargo, es posible que lo peor esté por venir, ya que, los expertos estiman que la cifra de fallecidos derivado del siniestro podría incrementar hasta 10 mil víctimas. Según algunos informes, las zonas más dañadas por el movimiento telúrico fueron el noroeste de Siria, donde hay una gran cantidad de edificios dañados producto de la guerra, y la ciudad de Sanliurfa, en el sureste de Turquía, de donde han salido la mayoría de videos del desastre.
Como es el caso en este tipo de desastres a gran escala, hay una gran cantidad de personas atrapadas debajo de los escombros, lo que llevó al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) a declarar que existe un 20 por ciento de posibilidad que la cifra de víctimas fatales incremente hasta 10 mil; mientras tanto, las autoridades de Turquía han ido actualizando dicho número, inicialmente era de mil 498 y horas después aumentó hasta dos mil 824.
Por su parte, diversas naciones han expresado su desconsuelo por el temblor en Turquía, una de ellas fue Rusia, según algunos informes, Vladimir Putin emitió un comunicado en el que expresó sus "sinceras condolencias", también propuso enviar "toda la asistencia necesaria", especialmente "ayuda médica para las víctimas que la requieran". Por su parte, el minsterio ruso de defensa respondió que establecerían una propuesta concreta lo antes posible para enviar la ayuda necesaria.
Como algunos sabrán, durante la madrugada de este lunes, 6 de febrero, se registró un poderoso sismo de magnitud 7.8 en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria. Debido a lo intenso del movimiento y por la hora, muchas personas quedaron atrapadas debajo de los escombros de sus propios hogares. En Internet ya circulan algunas imágenes en donde se puede ver a los rescatistas auxiliando a las víctimas.
Fuentes: Tribuna