MUNDO

Tras fuerte sismo, Siria pide ayuda a la Unión Europea; Gobierno de Turquía reconoce errores en rescate

El sismo ocurrido en Turquía que a su vez afectó a Siria, ha dejado más de 11 mil personas muertas e importantes daños materiales, lo que ha orillado a Siria a pedir ayuda a la Unión Europea

Siria recurre a la Union Europea para pedir ayuda tras el sismo que azotó el sur de Turquía Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Damasco, Siria.- El intenso terremoto que afectó a Turquía la madrigada del pasado lunes 6 de febrero, también ha dejado importantes daños materiales y pérdidas humanas en Siria, país que mientras hace frente a las labores de rescate, ha recurrido a la Unión Europea para pedir apoyo ya que además de lo sucedido con este fenómeno natural, la crisis por la guerra complica que la ayuda llegue a los lugares donde más se necesita.

Por este hecho, la Comisión Europea informó que recientemente recibieron una petición formal de parte del Gobierno de Siria "a través del mecanismo de protección civil", por lo que el siguiente paso será el de animar. A los estados que conforman la Unión Europea a contribuir y responder a la ayuda que el país solicita. Cabe destacar que la ayuda no solo sería humanitaria, sino que además involucra el financiamiento para contrarrestar los daños ocasionados por la catástrofe.

Mientras Siria recurre a la Unión Europea, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan dijo este miércoles 8 de febrero que la respuesta inicial que su Gobierno tuvo tras el terremoto que afectó especialmente al sur de su nación tuvo diversos problemas, esto luego de haber visitado una de las regiones devastadas por el terremoto que en cuestión de horas, disparó el número de decesos a más de 11 mil.

"El primer día tuvimos algunos problemas, pero el segundo y hoy la situación está bajo control", aseguró el mandatario turco.

A modo de apoyar a los que hoy yacen en calidad de damnificados, el presidente prometió que en un año se construirían viviendas para las 10 provincias donde los edificios colapsaron, al tiempo que se daría mantenimiento a los aeropuertos, hospitales y carreteras que también se vieron afectados por este sismo que se considera el más devastador que Turquía ha vivido en décadas.

"Todavía tenemos algunos problemas con el combustible… pero también los superaremos", aseveró.

Foto: Twitter 

Un día antes de la postura de ambos Gobiernos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se mostró preocupada por la ayuda que Siria podría recibir ya que la mayoría de las afectaciones está en una zona controlada por rebeldes; sin embargo, se mantenía la esperanza de poder rescatar a los ciudadanos atrapados entre los escombros luego que docenas de países prometieron el envío de rescatistas y ayuda humanitaria para las zonas de riesgo, algo que ha comenzado a suceder y por lo que se espera frenar el número de decesos.

 

Fuente: Tribuna