Kahramanmaras, Turquía.- Fue la madrugada del pasado lunes 6 de febrero del 2023 cuando inicio el terror para el sur de Europa y Asia: un terremoto de 7.8 grados de magnitud y sus réplicas, incluyendo una de 7.7, causaron daños en varias ciudades de Turquía y Siria y cobraron miles de vidas. Tras dos días de trabajas de rescate, el número de víctimas mortales ha superado los 11 mil, confirmaron autoridades.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Te podría interesar
De acuerdo con información proporcionada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien visitó la ciudad de Kahramanmaras, epicentro del siniestro, en su nación los muertos han sido ocho mil 574, hasta este miércoles 8 de febrero. En tanto, del lado de Siria, país vecino que se vio fuertemente afectado por los sismos del pasado lunes, se han confirmado dos mil 662 decesos. La búsqueda de sobrevivientes continúa este día, señalan las autoridades.
Esta información revela que, a la fecha de publicación de esta nota, se tienen 11 mil 236 muertos por estos terremotos; aún no se tiene con claridad cuántas mujeres, niños y hombres perecieron. Por otra parte, autoridades mencionaron que luego del siniestro mortal, se han reportado al menos 648 réplicas, no obstante, la más fuerte fue la del lunes 6 de febrero, ocurrido alrededor de las 13:00 horas, tiempo local, con epicentro en Elbistan. Fue de 7.7 grados de magnitud.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Hasta ahora se cuentan con más de 96 mil elementos de seguridad, trabajadores de organizaciones no gubernamentales (ONG), equipos de búsqueda y rescate y voluntarios de diferentes partes del mundo laborando para encontrar a sobrevivientes. Cabe mencionar que autoridades mexicanas partieron el pasado martes 7 de febrero para apoyar en estas labores. Lamentablemente, el número de decesos seguirá aumentado, dicen especialistas e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fuente: Tribuna