Londres, Reino Unido.- Luego de los primeros ataques de parte del Ejército de Rusia a Ucrania, el presidente Volodimir Zelenzky se mantuvo en Kiev desde donde emitía mensajes de ayuda a Occidente; sin embargo, a casi un año de los hechos, este miércoles 8 de febrero realizó su segundo viaje al extranjero y para ello, eligió Reino Unido donde fue recibido por el Primer Ministro Rishi Sunak el cual reveló que en el programa también se incluía una visita al Palacio de Buckingham, residencia oficial del Rey Carlos III.
"Bienvenido al Reino Unido, presidente @ZelenskyyUa", escribió Sunak en redes sociales.
Zelensky llegó a Downing Street donde fue recibido con aplausos de parte de ls funcionarios británicos donde el mandatario remarcó que luego del conflicto bélico, Reino Unido fue uno de los primeros países en responder la llamado de ayuda por lo que el viaje fue además para agradecer el gesto, al tiempo que reconoció el liderazgo de Rishi Sunak quien lleva poco en el cargo, el cual antes estaba a cargo de Boris Johnson quien había viajado a Kiev.
Tras la reunió que se llevó a cabo en la sede del Primer Ministro, fue el turno de Carlos III de reunirse con el mandatario, momento que como era de esperarse, fue fotografiado y difundido a través de las redes sociales. Previo a convertirse en Rey, Isabel II había estado mostrando su apoyo a Ucrania con colores que representaban la bandera, algo que el actual monarca ha continuado y por lo que la visita se tornó como relevante.
"El Rey da la bienvenida al presidente Volodymyr Zelenskyy al Palacio de Buckingham", se informó en redes.
Aunque no se sabe cuáles fueron los tópicos se se abordaron en la reunión entre el mandatario ucraniano y el rey de Inglaterra, sí se dijo que Volodimir Zelensky visitaría el centro e entrenamiento de las tropas ucranianas con sede en Gran Bretaña, lugar donde líderes militares del país europeo se encargarían de explicarle todo lo relacionado con el apoyo que recibirá ante un ataque de la ofensiva rusa a un año de los primeros bombardeos.
Se sabe que desde el conflicto bélico, Reino Unido he proporcionado cerca de dos mil 500 millones de dólares a Ucrania entre armamento y equipo; del mismo modo, ha incentivado a otras naciones a apoyar, por lo que Alemania, Francia y Estados Unidos confirmaron el envío e tanques que estarán llegando a Ucrania en un periodo de tres a seis meses. Mientras el equipo llega, se ha entrenado al ejército ucraniano para hacer frente a los miembros del ejército ruso que se mantienen desplegados en le país.
Fuente: Tribuna