MUNDO

VIDEO: A más de un mes del siniestro, tiembla de nuevo en Turquía; decesos cerca de los 48 mil

En redes sociales se han compartido videos del momento exacto en que un sismo de 4.6 grados de magnitud azotó este viernes 10 de marzo la región de Kayseri, en Turquía

A más de un mes del sismo en Turquía, reportan uno de 4.6 grados que deja daños materialesCréditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Estambul, Turquía.- El 6 de febrero del presente año, un sismo de 7.8 grados de magnitud sorprendió a los residentes del sur de Turquía y a los habitantes del norte de Siria, evento que hasta ahora ha dejado a un total de 47 mil 932 personas sin vida y cientos de edificios colapsados. A poco más de un mes y miles de réplicas, se restó un nuevo sismo de magnitud 4.6 que afectó a la región de Kayseri.

"De momento hay  mil 619 personas cuya identidad intenta establecerse, ya sea por medio de ADN, ya sea por las huellas dactilares. Además hay un total de 264 solicitudes (de búsqueda de desaparecidos) en la policía", dijeron las autoridades turcas sobre los decesos.

Foto: Twitter 

Mientras el balance de defunciones sigue en aumento a más de 30 días de este fenómeno natural, se reportó que en punto de las 02:28 horas, tiempo local de Turquía, se registraba un sismo, fenómeno natural que, de acuerdo con el Ministerio del Interior Presidencia de Manejo de Desastres y Emergencias, tuvo una profundidad de entre 6 y 7 kilómetros, lo que provocó no solo daños materiales, son que además varias ciudades pudieron sentirlo y entrar en pánico.

El Centro Sismológico Euromediterráneo (CSEM-EMSC), informó que el sismo de este viernes 10 de marzo, tiempo del centro de México, forma parte de los 60 sismos registrados desde el 6 de febrero con intensidad menor pero que sí son percibidos con fuerza por la población pese a tener entre 2 y hasta 3.9 grados de magnitud. Esto explicaría el motivo por el cual en redes sociales videos captados por cámaras de seguridad en establecimientos resaltan que el movimiento breve pero intenso dejó algunos daños materiales pero hasta ahora ningún edificio en ruinas.

"Que mi Dios nos proteja de todos los desastres", dijo Memduh Büyükkiliç, alcalde de Kayseri tras el sismo.

Autoridades no han reportado pérdidas por este nievo seísmo y tampoco lesionados. Basta recordar que además de las miles de personas son vida, tan solo en Turquía se contabilizaron 105 mil personas lesionadas, las cuales tuvieron que ser trasladadas a hospitales cercanos, lo que llevó a reportar una severa crisis ya que por el movimiento, centros de salud y cínicas en sur del país resultaron con severos daños y, ante las réplicas, cabía la posibilidad de venirse abajo.

Respecto a los daños materiales, el Banco Internacional arrojó la cifra de 34 mil 200 millones de dólares, cifra que no considera los gastos que representará construir de nueva cuenta las 10 provincias afectadas por este fenómeno natural, Fue por ello que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sugirió que se creara un fondo de ayuda para Turquía con cerca de 100 mil millones de dólares; sin embargo, no se sabe si tal fondo se hará, qué recursos se tomarán en cuneta para ello y si también involucra ayudar a Siria.

 

Fuente: Tribuna