MUNDO

Volidimir Zelensky, presidente de Ucrania, propone que Rusia cambie su nombre por Moscovia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha desatado polémica al sugerir que se estudie la propuesta donde Rusia cambie su nombre por Moscovia

Volodimir Zelensky propone que Rusia cambie su nombre a Moscovia Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Kiev, Ucrania.- En medio del conflicto bélico que se vive desde el pasado 24 de febrero del 2022 entre Rusia y Ucrania, ahora el presidente Volodimir Zelensky ha desatado polémica por sugerir un cambio radical al país gobernado por Vladimir Putin, algo que de hacerse, cambiaría no solo al territorio más grande del mundo, sino también sería motivo para que los ciudadanos de dicho país recibirán un nuevo gentilicio, ya que el político quien en el pasado se desempeñaba como comediante, sugirió que dicha nación reciba el nombre de Moscovia.

A decir de medios internacionales, la sugerencia del mandatario ucraniano es la de estudiar una petición electrónica hecha en una plataforma digital y la cual alcanzó ya la cantidad de 25 mil firmas, donde se sugería que el país de Putin cambiara de manera oficial su nombre y recibiera el que tiene originalmente, el cual responde a la raíz de la capital. Al llamarse Moscovita en lugar e Rusia, también se busca que Federación Rusa sea cambiado por Federación de Moscú, mientras que los ciudadanos ya no serán rusos sino moscovitas.

"Este nombre se utilizaba en las lenguas europeas y en algunas asiáticas. En muchos mapas históricos de los siglos XVI a XIX, que se hicieron en Europa antes y después del cambio de nombre de reino de Moscú por el de Imperio de Toda Rusia, también figura este nombre", detalla la petición.

Foto: Ilustrativa 

La persona en cargada de lanzar esta petición y la que ahora es motivo para que Zelesnky pida sea estudiada a fondo, remarca que Rusia como tal lleva 301 años de existencia, tiempo desde el cual el zar Pedro I llamó así al reino moscovita, como era su nombre original. Por ello, el mandatario quien en repetidas ocasiones ha pedid ayuda a Occidente para responder a este conflicto bélico e incluso busca ser parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), insiste en estudiarla desde un aspecto cultural e histórico.

"La cuestión planteada en la petición requiere un examen exhaustivo, tanto en el plano del contexto histórico y cultural como teniendo en cuenta las posibles consecuencias jurídicas internacionales".

Foto: Twitter 

Dicho estudio exhaustivo de la petición digital que propone cambiarle en nombre a Rusia, ahora será estudiado por Denys Shmyhal, personaje que funge como primer ministro de Ucrania y quien, a petición de Volodimir Zelensly, contará con la ayuda de instituciones científicas, se encargará de evaluar si es posible hacer la petición formal para que Rusia deje de llamarse así y regrese a su nombre original.

Internautas han reaccionado a esta postura del mandatario ucraniano a quien tildaron de absurdo; sin embargo, esta no es la primera vez que se ha pedido considerar el nombre del país gobernado por Vladimir Putin, pues en 2019, año en que no estallaba el conflicto bélico entre ambos países, Nikita Poturaev, asesor del mandatario Ucraniano, haba serio también hacer este cambio, algo por lo que el periodista Ayder Muzhdabayev  insistió en que de hacerse, sería con ayuda de fundamentos históricos.

Rusia responde a Ucrania

Mientras el mundo entero reaccionaba a esta petición del presidente ucraniano, Dmitri Medvédev, expresidente de Rusia también le sugirió a Ucrania cambiar su nombre a "'Reich de puercos', seguidores del nacionalista ucraniano y colaboracionista nazi Stepán Bandera"; incluso se refirió de una forma despectiva a los ucranianos al llamar a su país Jojliándia, todo en un mensaje difundido en la plataforma Telegram que de inmediato llevó a este evento a volverse tendencia internacional.

"Zelensky cada día demuestra que tenemos la razón”. “He aquí un nuevo intento de convertir a Ucrania en una ‘anti-Rusia", escribió.

Dmitri Medvédev, expresidente de Rusia 

Fuente: Tribuna