Washington D.C., Estados Unidos.- Este sábado 18 de marzo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos lanzó una alerta respecto a la venta de medicamentos en farmacias de la frontera con México, los cuáles no son solo fármacos apócrifos, sino que además están adulterados con dosis letales de fentanilo y metanfetamina que pueden poner en riesgo la salud de quienes los consuman.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades oficiales, ya contaban con el reporte de medicamentos distribuidos en diversos establecimientos en la franja fronteriza los cuales llamaron la atención al grado de ser sometidos a análisis, por lo que s llegó a la conclusión de que su consumo resulta ineficaz para lo que debería ser recetado ya que no cuentan con la cantidad de químicos adecuada, al tiempo que muestran ingredientes peligrosos para la salud.
A modo de tener una mejor idea de cuáles son los fármacos adulterados, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos informó que los medicamentos hasta ahora detectados son: OxyContin, Percocet, Xanax solo por mencionar algunos. Asimismo, se dijo que entre los principales medios de venta se encuentran las redes sociales, farmacias pequeñas que no pertenezcan a alguna cadena popular.
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en México lanzó un comunicado en donde remarca estar al tanto de la situación sobre la venta de estos medicamentos en la franja fronteriza, especialmente en las zonas turísticas y diversos puntos del país que hasta ahora no se han detallado. No obstante, se hizo énfasis en que los medicamentos que se venden en el territorio gobernado por Joe Biden, usualmente deben ser con receta médica y en México estos se adquieren con poca regulación.
La misiva además remarca que para poder introducir los medicamentos a Estados Unidos, se deberá presentar ante las autoridades la receta médica o bien, algún documento emitido por algún médico, por lo cual se insistió en que se puede arrestar a las personas que porten sustancias ilegales en México, en este caso, los medicamentos antes señalados.
Keri Blakinger y Connor Sheets quienes se desempeñan como reporteros para el rotativo Los Ángeles Times aseguraron que este tipo de medicamentos adulterados se pueden conseguir en farmacias ubicadas en San José del Cabo, Cabo San Lucas, Tijuana o Ciudad Juárez, por mencionar algunas, veredicto al que llegaron tras analizar los medicamentos que dieron positivo a las sustancias antes mencionadas, mismas que son principalmente traficabas por miembros de grupos criminales ligados al narcotráfico.
Fuente: Tribuna