MUNDO

Tras ejercicios militares de EU y Corea del Sur, Kim Jong-Un lanza nuevo misil a mar de Japón

Luego de que Estados Unidos y Corea del Sur realizaran ejercicios militares, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un lanza nuevo misil a mares de Japón

Corea del Norte lanza misil a mar de JapónCréditos: Internet/Imagen representativa
Escrito en MUNDO el

Tokio, Japón.- Durante la jornada de este domingo, 19 de marzo, se reportó que Corea del Norte había lanzado un nuevo misil a los mares de Japón. Esta situación se vivió después de que Estados Unidos y Corea del Sur realizaran diversos ejercicios militares a gran escala, mismos que fueron considerados por Kim Jong-Un como tácticas de invasión similares a las que Rusia aplicó en febrero del año pasado con Ucrania

La noticia del nuevo misil norcoreano fue confirmada por el Ministerio de Defensa y la Guardia Costera de Japón, confirmando que, lo que parecía ser un proyectil del vecino de Corea del Sur habría sido disparado durante la mañana del día de hoy; sin embargo, no dieron más detalles sobre lo ocurrido. La misma nota fue replicada por el canal de noticias surcoreano Yonhap, anunciando que Corea del Norte había disparado un misil balístico hacia sus "aguas orientales".

Esta no sería la primera vez que Corea del Norte lanza misiles a las aguas de Japón, ya que, en otras ocasiones, el país del sol naciente se ha quejado de que el país liderado por Kim Jong-Un habría enviado proyectiles a su territorio. De acuerdo con algunos informes, la actividad de norcoreana se incrementó luego de que Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron a realizar ejercicios militares a gran escala, lo cual, como se mencionó anteriormente, fue tomado de manera negativa por la nación norteña. 

Kim Jong-Un habría ordenado lanzamiento de misil al mar de Japón

Sin embargo, se estima que, pese a la reacción de Corea del Norte, ni Corea del Sur ni Estados Unidos planean cesar sus prácticas, puesto se tienen programados más ejercicios de campo y simulaciones en computadora hasta el jueves de la próxima semana, es decir, hasta el 23 de marzo. Por su parte, el país gobernado por Joe Biden ha dejado en claro que todo se trata de simples tácticas que no se llevarán a cabo en la realidad. 

Pese a ello, parece ser que Corea del Norte no cree en esto, ya que se tienen registros de que algunos de los misiles que lanzaron en los últimos días, se encontraba un misil balístico intercontinental Hwasong-17 de mayor alcance, según se sabe, este tipo de arma puede llegar hasta Estados Unidos, hecho que fue tomado por Corea del Sur como una manera de amedrentar a su aliado norteamericano. 

De acuerdo con palabras del profesor de la Universidad Ewha en Seúl, Al Jazeera: "Es probable que esto sea el comienzo de una serie de pruebas de provocación por parte de Corea del Norte. Pyongyang está preparado para responder agresivamente a los principales ejercicios de defensa de Estados Unidos y Corea del Sur, así como a las próximas cumbres del presidente Yoon con el primer ministro Kishida y el presidente Biden". 

Fuentes: Tribuna