Kabul, Afganistan.- Este martes 21 de marzo del 2023, autoridades enA Afganistán confirmaron un terremoto de magnitud 6.5 grados que azotó el noreste del país del Medio Oriente, sismo que a la vez tuvo afectaciones en Pakistán ya que el epicentro se ubicó cerca e la frontera entre ambas naciones. Pese a la magnitud del evento, las autoridades descartaron que hubiera daños materiales graves o víctimas que lamentar.
Cabe insistir que el sismo se da a días de un fuerte sismo sucedido en Ecuador donde el saldo fue de 16 personas sin vida, al tiempo de hacer pasado más de un mes del devastador sismo en Turquía que dejó a más de 47 mil personas muertas, más miles de lesionados debido al colapso de edificios. Por estos eventos, la autoridades internacionales están muy pendientes de sismos que afecten de la misma manera a la ciudadanía en general.
Respecto a este sismo en Afganistán, se remarcó que el movimiento telúrico ocurrió en punto de las 22:17 horas, tipo local con un epicentro a 40 kilometros de la localidad de Jurm, ubicada en la provincia de Badakhshan. Fue el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en ingles), la dependencia encargada de confirmar la intensa magnitud de este movimiento.
Al respecto, se remarcó que además de afectar Afganistán y Pakistán, las ondas de este movimiento se percibieron en el norte de India, donde también se descartaron afectaciones. Reportes oficiales hacen hincapié en que la zona de Hindu Kush, donde sucedió el epicentro, es considerada de alta actividad sísmica; o obstante, esto no minimiza el temor que se sintió por la posible presencia de daños similares a los de Turquía o Ecuador.
Este mismo día, autoridades en Chile informaron sobre un sismo de magnitud 5.5 grados que sacudió de manera brusca la región central del país sudamericano, movimiento que a más detalles remarcaron, sucedió a 58 kilómetros de profundidad con epicentro en la región de Melipilla, ubicada al noroeste del país gobernado por Gabriel Boric.
El sismo basta decir, fue perceptible en Santiago, la ciudad capital, al tiempo que también habitantes de Coquimbo y de Ñuble reportaron haberlo sentido con intensidad; no obstante, también se descartaron daños materiales y sobre todo víctimas mortales. Otro de los puntos claves en este evento fue que se descartó alerta de tsunami, algo que Chile suele remarcar cada que sucede un fenómeno natural de esta magnitud.
Fuente: Tribuna