Jerusalén, Israel.-La jornada del pasado domingo, 26 de marzo, así como la de este lunes, 27, Israel regaló imágenes impactantes a nivel mundial debido a las protestas masivas que han azotado al país, después de que su presidente, Benjamin Netanyahu lanzara su proyecto de reforma judicial, el cual es considerado como uno de los más derechistas que alguna vez se ha registrado en dicha nación.
De acuerdo con algunos informes, la cantidad de personas que salieron a marchar a las calles durante los últimos tres meses había sido grande; sin embargo, nada se había comparado con lo registrado durante la jornada del día de ayer, cuando se estima que cerca de 700 mil gentes salieron a marchar en contra de la mencionada ley de su presidente. Esto ha captado la atención no solo de los medios de comunicación, sino de políticos provenientes del mismo Israel y de Estados Unidos.
Tal es el caso del presidente Isaac Herzog, quien instó a Netanyahu a frenar la reforma: "Toda la nación está profundamente preocupada. Nuestra seguridad, nuestra economía y nuestra sociedad están amenazadas. En nombre de la unidad del pueblo de Israel (...) los llamo a detener inmediatamente el proceso legislativo", declaró el funcionario, concluyendo así el mensaje que claramente estaba dirigido al mandatario y su gabinete.
Por otro lado, algunas personas de Estados Unidos, país que es considerado como uno de los aliados más importantes de Israel, manifestó su preocupación por la situación en el país y manifestó su apoyo al pueblo: "Los cambios fundamentales en un sistema democrático deben llevarse a cabo con la base más amplia posible de apoyo popular", declaró Adrienne Watson del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Mientras tanto, los manifestantes tomaron la avenida que atraviesa Tel Aviv, sitio en donde colocaron barricadas y fogatas, sin embargo, más tarde, arribó la policía, quienes lanzaron cañones de agua a los presentes. A su vez, otro contingente pasó por el Parlamento que se ubica en Jerusalén donde se escucharon cantos como: "Israel no es una dictadura". Algunas personas fueron entrevistas por medios de comunicación como el AFP, quien se contactó con una mujer, de 57 años quien declaró: "Pedimos al gobierno que detenga esta reforma de locos".
De acuerdo con algunos informes, el proyecto de Netanyahu busca brindarle mayor poder al sector político y reducir el de la Corte Suprema, esto disgusta a los habitantes de Israel debido a que amenaza con la separación de poderes, lo que atenta directamente con el carácter democrático de este país, lo que a su vez generó el movimiento de grandes magnitudes que hoy por hoy se está viviendo en este lugar del mundo.
Fuentes: Tribuna